Israel ha postergado sus planes para una ofensiva militar en la ciudad meridional de Rafah, en el enclave palestino de la Franja de Gaza, mientras el gabinete de guerra discute su respuesta al ataque iraní durante el fin de semana, según informaron fuentes israelíes a la cadena CNN.
La Fuerza Aérea israelí debía iniciar este lunes la dispersión de panfletos en partes de Rafah advirtiendo a la población sobre la ofensiva en esa ciudad donde hay más de un millón de palestinos refugiados, muchos de ellos desplazados por la campaña militar israelí.
Según CNN, un funcionario israelí dijo que su Gobierno sigue resuelto a llevar a cabo la ofensiva contra Hamas en Rafah pero “el cronograma de evacuaciones de civiles y de la ofensiva en tierra inminente sigue sin aclararse por el momento”.
Durante el fin de semana Irán disparó hacia Israel cientos de misiles y aeronaves no tripuladas (drones) en respuesta a un ataque israelí en la embajada iraní en Damasco (Siria) en el cual murieron siete miembros de la Guardia Republicana iraní, y 6 ciudadanos sirios.
Desde entonces, el gabinete de guerra de Israel ha estado discutiendo cómo responderá al ataque iraní y, según CNN, Benny Gantz, uno de los miembros del gabinete de Unidad Nacional, ha promovido una respuesta rápida, en tanto que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, no ha tomado una decisión.
Estados Unidos e Israel tienen previsto reunirse esta semana para tratar, como está previsto, alternativas a la invasión terrestre de Rafah, a la que Washington se opone porque podría suponer una mayor crisis humanitaria y poner el riesgo el paso de la ayuda desde Egipto.