Vie. Nov 22nd, 2024

Cuenta Tecomán con capacitación para escuelas en protocolos de alto impacto 

La Dirección de Prevención del Delito del Ayuntamiento de Tecomán ofrece un servicio de capacitación en protocolos de alto impacto para planteles educativos, recordó Mauricio Romero Machuca, titular de la dependencia. No obstante, esas sesiones solo se llevan a cabo a solicitud expresa de los planteles o de los padres de familia.

Romero Machuca enfatizó que esa iniciativa no busca normalizar la posibilidad de eventos de riesgo en los centros educativos. Por el contrario, dijo que se ofrece únicamente a quienes lo soliciten con el objetivo de proporcionar herramientas necesarias para actuar eficazmente en situaciones críticas, tales como detonaciones por fuego o conflictos cercanos.

Andrés Cárdenas, encargado de la Dirección de Prevención del Delito para ese tema, explicó que el taller se ofrece a través de las y los directores de los planteles, quienes pueden solicitarlo para todo el personal.

Así, dijo que la participación de todo el equipo es fundamental, ya que los eventos de alto impacto pueden ser identificados por cualquier miembro del personal, desde maestros hasta personal de intendencia.

Recomendó una coordinación efectiva entre maestros y personal, así como la realización de simulacros y la implementación de sistemas de alerta, como el uso de silbatos con códigos específicos para alertar sobre situaciones de emergencia. También se sugiere la instalación de un timbre distinto para identificar rápidamente este tipo de eventos.

Asimismo, hizo hincapié en la importancia de dialogar con los padres de familia sobre los protocolos de seguridad, considerando experiencias pasadas, como el sismo ocurrido hace un año, que generó caos durante la hora de salida de los alumnos. Esa comunicación previa, concluyó, busca evitar exponer a las personas a situaciones de emergencia para las cuales no estén preparadas.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *