• Mié. May 22nd, 2024

Va Máynez por legalización y regulación de drogas para frenar cooptación de jóvenes

Jorge Álvarez Máynez propone que, de alcanzar la Presidencia de México, legalizará y regulará las drogas con el objetivo de generar otro tipo de oportunidades para que quien vea en esa ruta una oportunidad laboral, lo haga de forma segura, apuntó ante la creciente cooptación de jóvenes por el crimen organizado.

De acuerdo con información difundida por El Universal, Máynez asegura que “debemos tener otra visión sobre las juventudes, otra visión sobre el consumo y, además, otro acompañamiento muy distinto a este tipo de conductas y de vinculación con el crimen organizado.

“Por eso yo prefiero que esos jóvenes, si van a entrar porque ahí ven una oportunidad laboral, si hay jóvenes que están enrolando en el crimen organizado porque ven una oportunidad como lo es la migración para muchas de las personas que venimos de esta región, donde la mayoría de nuestros familiares también busca en esa ruta una oportunidad, que se generen otro tipo de oportunidades laborales, pero que además sea un mercado regulado, legalizado y que además permita que haya un desarrollo distinto”, expuso el emecista, desde Lagos de Moreno, Jalisco, donde sostuvo un encuentro con estudiantes del Centro Universitario de los Lagos, Universidad Guadalajara.

Durante el diálogo, añade El Universal, al candidato presidencial de Movimiento Ciudadano (MC) los estudiantes le expresaron la preocupación e incertidumbre que viven desde la desaparición de los 5 jóvenes en el municipio, el pasado 11 de agosto de 2023, pues algunos eran sus amigos, compañeros de clase y familiares.

En respuesta, manifestó que, más que criminalizar a los jóvenes por las sustancias que consumen o sus hábitos, hay que cambiar la ruta de la estrategia para resolver el problema de las adicciones y de la falta de oportunidades laborales que deriva en el enrolamiento con grupos delictivos y la deserción escolar.

“Yo no me voy a pasar persiguiendo a jóvenes que fuman marihuana, criminalizándolos. ‘Ah, andaba en malos pasos’. No, no andaba en malos pasos. Un joven que fuma marihuana no tiene por qué ser estigmatizado, ni ser criminalizado.

“Un joven que sale de fiesta, un joven que se sale a divertir no tiene por qué, como tú dices, pagar la consecuencia de decir no se regresó a tiempo a su casa, ah, pues le tocaba. Eso no puede ser. Eso no se puede normalizar”, explicó Álvarez Máynez.

Por otro lado, precisa El Universal, planteó que para enfrentar las consecuencias de la crisis de violencia y desapariciones que afecta al país, pondrá en marcha el Plan de Pacificación Nacional y reformará las comisiones de atención a víctimas y de derechos humanos.

Asimismo, propuso la puesta en marcha de un programa de acompañamiento integral a víctimas. Finalmente, a nombre de la clase política, lamentó que la República mexicana atraviese hechos de extrema violencia como el ocurrido en Lagos de Moreno.

Con información de El Universal

Autor

Por Agencias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *