La asociación Alto al Secuestro reportó la cifra “histórica” de 521 personas secuestradas el pasado marzo en México, de las cuales 262, más de la mitad, son migrantes, en medio del flujo récord de personas en movilidad en el país con destino a Estados Unidos.
“En el mes de marzo de 2024 se registró la cifra histórica de 521 víctimas de secuestro” involucradas en 84 casos, señaló la organización en un comunicado.
Del total, 262 personas eran migrantes y desaparecieron, principalmente, en el estado de Chiapas (101), en Oaxaca (85) y en la Ciudad de México (30).
Las registradas en estas entidades y las que se notificaron en el estado de Hidalgo (14) no están “reportadas en cifras oficiales”, según la organización.
De hecho, el 84.4% de las víctimas totales no figuran en los registros oficiales, “lo cual es muestra del descontrol que se tiene en las entidades federativas y de la deficiencia de las estadísticas”.
“De las 521 víctimas de secuestro, las autoridades contabilizaban 81”, señaló la organización.
Este aumento de personas secuestradas, frente a las 125 en febrero, “se debe a un repunte de secuestros de migrantes y secuestros masivos”.
Destacan 2 eventos recientes: 32 personas fueron privadas de libertad en Salinas Victoria y Ciénega de Flores (Nuevo León) y, en Culiacán y Mazatlán (Sinaloa), 66.
Alto al Secuestro achacó al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador un “gran abandono” hacia las víctimas de secuestro, sobre todo por las cifras de personas no contabilizadas en el registro oficial, y aseguró que “ha sido característico” de su administración.
Se tiene constancia de 6,353 secuestros entre diciembre de 2018 y marzo de 2024, lo que supone un 41.7% menos de casos de los que registró el anterior mandatario, Enrique Peña Nieto (2012-2018), y un 13.8% más que Felipe Calderón (2006-2012).
Los estados que más casos han registrado durante el sexenio actual son Veracruz, con 1,027; el Estado de México, con 982, y la Ciudad de México, con 450.
“Hacemos un llamado a las autoridades federales y estatales para retomar las buenas prácticas en el combate a este delito, a proteger a las víctimas y a procurarles justicia”, zanjó Alto al Secuestro.