El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, denunció este martes un presunto “sabotaje” y pidió una investigación ante los cortes de electricidad generados desde el pasado fin de semana en distintas partes del país, ante la imposibilidad de atender toda la demanda nacional.
“Hemos iniciado una investigación por sabotaje, porque, en ciertas zonas, en ciertas plantas eléctricas, ha habido sabotaje. Nosotros no vamos a permitir que eso pase, y lo hacen de miserables la última semana antes de una consulta popular porque saben que la tenían perdida”, dijo sin mencionar ningún nombre de posibles responsables.
Noboa añadió que han declarado en “emergencia al sector energético del país” y avanzó que ha solicitado la renuncia de la ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo, quien el viernes pasado había asegurado que no habría apagones a corto plazo pese a señalar que el embalse más grande del país estaba en su nivel mínimo.
“Esta investigación no va a descansar, ya hemos presentado (la denuncia a) la Fiscalía”, dijo al agregar que “toda persona involucrada será considerado, no sólo traidor a la patria, sino una amenaza a la seguridad nacional”.
El gobernante agregó: “Nadie a mí me va a ‘cuentear’ (contar un cuento) en el último segundo de que tenemos que darle 5 horas de apagón a (la provincia del) Guayas. Nosotros no vamos a dar más apagones esta semana”, dijo sin mencionar si la decisión aplica solo al Guayas, cuya capital es la portuaria ciudad de Guayaquil, o a todo el país.
“Para contrarrestar el accionar de estos miserables, nosotros cubriremos el 50% de la planilla eléctrica los hogares del mes de abril”, dijo en medio del aplauso de los asistentes a una ceremonia de entrega de becas.
El gobernante opinó que hay quienes “quieren hoy en día engañar al Ecuador a decir de que no estamos preparados para esta lucha, de que no estamos preparados para afrontar al narcoterrorismo”.
“Pero acá, con fuerza, con valentía, no daremos descanso a ninguno de estos criminales, ni a los políticos, ni a los exfuncionarios, ni a los expresidentes, ni tampoco a ninguno de estos terroristas que quieren hoy en día acabar con la esperanza de nuestra juventud y de la familia ecuatoriana”, añadió.
Sus adversarios, dijo, se aprovechan de las necesidades de los más vulnerables “para ver si así le dan vuelta a una consulta popular que el Ecuador pidió y que el Ecuador va a votar ‘Sí’“.
Más de 13 millones de ecuatorianos están convocados el próximo domingo a las urnas para votar en un referéndum sobre temas de seguridad, justicia y empleo.
Entre las preguntas figuran la posibilidad de que los militares apoyen de forma permanente a la Policía en el control de la seguridad del país y la extradición de ecuatorianos requeridos por la Justicia otros países, entre otros temas como el reconocimiento de arbitrajes internacionales en cualquier jurisdicción y los contratos laborales por horas.