Airbnb afirmó que ha pagado en México cerca de 2,200 millones de pesos por concepto de impuesto sobre hospedaje (ISH) desde 2017, según informó la compañía en medio del creciente escrutinio a este tipo de plataformas de alojamiento.
La empresa recordó en un comunicado que, hace 7 años, Ciudad de México se convirtió en la primera entidad en imponer este gravamen, que después se acompañaría con una reforma fiscal en 2020 a plataformas digitales en todo el país.
Tan solo en la capital, Airbnb ha entregado 500 millones de pesos por concepto de ISH desde que comenzó a retener y remitir este gravamen en 2017 y hasta el cierre de 2023.
Otros 15 estados también han regulado este impuesto a plataformas digitales como en Quintana Roo, Sinaloa, Estado de México, Jalisco, Oaxaca, Yucatán, Nayarit, Sonora, Baja California y Baja California Sur.
Datos de la empresa indican que, por cada reserva realizada en Ciudad de México a través de Airbnb, cerca del 28% del precio se retiene para pagar al fisco federal y capitalino.
El director general de Airbnb para México, Centroamérica y el Caribe, Ángel Terral, consideró un “orgullo” presentar nuevas cifras fiscales y “renovar su compromiso” con el desarrollo sostenible del turismo en el país.
“Los impuestos son una fuente vital de financiación para los gobiernos locales y las comunidades, y son mecanismos clave de generación de ingresos para las jurisdicciones de todos los países”, señaló.
Terral afirmó que Airbnb cumple con la normativa fiscal local y promueve su cumplimiento en la región para contribuir al desarrollo de la industria y las localidades donde tiene presencia mediante los “anfitriones”.
El directivo argumentó que la plataforma ayuda a extender los beneficios del turismo a más familias y negocios, en especial para las pequeñas y medianas empresas (pymes).
Según una encuesta de Airbnb, el 90% de anfitriones aseguró haber hecho recomendaciones sobre pymes en la localidad en la que está su espacio compartido en la Ciudad de México, y el 40% de los huéspedes aseveró que no habrían visitado esta zona en la que se alojaron de no haber sido por la plataforma.
En 2023, estas recomendaciones contribuyeron a un impacto económico de más de 15 mil millones de pesos y apoyaron más de 63 mil fuentes de trabajo en la Ciudad de México, según la empresa.
Además, detalló que por cada dólar gastado en espacios en Airbnb, los huéspedes gastan aproximadamente 3 dólares adicionales en otras actividades.
La información se difunde 2 semanas después de la nueva legislación para “frenar la gentrificación” del Gobierno de Ciudad de México, que promulgó reformas para regular Airbnb y otras plataformas digitales que incluyen un padrón de anfitriones y un límite de 3 inmuebles ofrecidos por persona.