Candidatas y candidatos de diferentes partidos políticos involucrados en los procesos electorales federal y estatal han estado colocando propaganda electoral violando las normas establecidas por el Código Electoral del Estado de Colima. Por ejemplo, a lo largo de las cabeceras municipales, el equipamiento urbano ha sido saturado con anuncios electorales.
Desde el comienzo de los Procesos Electorales Federal y Local, elementos urbanos como glorietas, camellones, postes y hasta árboles han sido utilizados para la colocación de propaganda móvil, obstruyendo en muchos casos el tránsito peatonal.
Cabe recordar que el Capítulo IV, Artículo 176, Fracción III del Código Electoral del Estado de Colima especifica que la propaganda no debe alterar el paisaje ni obstaculizar la visibilidad de señalamientos esenciales para la orientación y tránsito de personas.
Además, ese artículo prohíbe específicamente la colocación de propaganda en árboles y equipamiento urbano, incluyendo instalaciones y mobiliario destinado a servicios públicos o de bienestar social.
A pesar de esas disposiciones, es de observación y dominio público que, en diferentes sitios como glorietas, camellones de avenidas principales, postes de luz y teléfono, así como parques y jardines, siguen siendo utilizados para la colocación de anuncios de campaña electoral.
Lo cierto es que, hasta el momento, ninguna autoridad municipal o electoral ha tomado medidas para hacer cumplir esas normas.