La gobernadora Indira Vizcaíno Silva sostuvo un encuentro con especialistas en materia de seguridad, especialmente integrantes de la Organización México SOS, con quienes compartió estadísticas delictivas y analizó la estrategia de seguridad estatal, junto con autoridades de las policías preventivas de Colima y Villa de Álvarez, para de esa forma hacer ajustes a la estrategia de seguridad.
“Escuchamos algunas recomendaciones de los especialistas de México SOS, con la finalidad de ajustar los mecanismos de coordinación con las corporaciones municipales. Para la construcción de la Colima pacífica y segura que merecemos, necesitamos entender que estamos en el mismo barco y por consiguiente requerimos del trabajo conjunto de todos los órdenes de Gobierno. Es así, y solo así, como llegaremos a buen puerto”, indicó Vizcaíno Silva en su cuenta de Facebook.
Indira Vizcaíno indicó que en la reunión de la Mesa de Seguridad y Justicia se compartieron los puntos más importantes de la estrategia “Calles seguras” de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno de Colima.
Refirió que esa estrategia implica la puesta en marcha de patrullajes preventivos por cuadrantes y la asignación de elementos de la Policía Estatal también por zonas, lo que permite -aseguró la gobernadora- que las y los agentes tengan mayor conocimiento de sus áreas de responsabilidad y por lo tanto, mayor cercanía y confianza con la población.
“Revisamos los indicadores y las tendencias en la comisión de delitos de alto impacto en ambos municipios. Escuchamos y analizamos las estrategias en materia de seguridad que aplican ambas administraciones municipales”, escribió la gobernadora.
En un comunicado de prensa, en tanto, el Gobierno estatal explicó que Vizcaíno Silva encabezó la tercera sesión plenaria de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de Colima y Villa de Álvarez con la Organización México SOS y representantes de los 3 niveles de Gobierno, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional, sectores sociales, empresariales e iniciativa privada, con el objetivo de revisar los avances en este rubro, trabajando en abonar a la recuperación de la paz en la entidad.
Durante esa sesión plenaria se revisaron indicadores y tendencias en la comisión de delitos de alto impacto en la zona conurbada de Colima y Villa de Álvarez, escuchando y analizando las estrategias en materia de seguridad que aplican ambas administraciones municipales. También se expusieron algunas recomendaciones de especialistas de México SOS, para ajustar los mecanismos de coordinación con las corporaciones municipales.
Previo al inicio de los trabajos, se guardó un minuto de silencio por el reciente deceso de Alejandro Martí, activista y fundador de la organización México SOS.
Fortalecimiento y Dignificación Policial de México SOS; Jorge Soto Valencia, coordinador de Comités de Indicadores; y Jacqueline García Vázquez, consejera nacional de Seguridad Pública, la presidenta municipal de Villa de Álvarez, Esther Gutiérrez Andrade e Himelda Meraz Sánchez, representante de la presidenta de Colima, entre otras personalidades.