La economía mexicana “continuará creciendo debido principalmente al dinamismo de su mercado laboral, la fortaleza del mercado interno y los cambios en el comercio global y el impulso del nearshoring (relocalización de cadenas de suministro)”, señaló el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O.
Durante su participación en una sesión del Consejo de las Américas, y en diversos encuentros con inversionistas en Washington para asistir a las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, Ramírez de la O, en un comunicado, señaló que la economía mexicana “mantiene sólidos fundamentos” para promover la tendencia positiva de la relocalización.
Dijo que hay un dinamismo que no solo está beneficiando a sectores consolidados, sino a nuevas industrias que están comenzando a crecer.
Este marte (16) en Washington, el FMI rebajó 3 décimas la proyección de crecimiento de la economía mexicana para 2024, último año de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, y la situó en el 2.4% del PIB.
El organismo actualizó los datos de enero pasado con la publicación del informe de perspectivas económicas globales, presentado en Washington con motivo de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial.
El FMI también revisó a la baja la previsión de crecimiento del PIB mexicano para 2025, que será del 1.4%, una décima menos de lo pronosticado en enero pasado.
Las previsiones para los próximos 2 años están por debajo del crecimiento del 3.2% que experimentó la economía mexicana en 2023 e indican una progresiva desaceleración económica.
Por otra parte, el funcionario, a quien la candidata Claudia Sheinbaum ya dijo que de ganar la presidencia lo invitará a su Gobierno en la misma cartera, expuso que México concluirá el 30 de septiembre la actual administración con la garantía de una transición tersa, ya que prevalece la solidez macroeconómica.
Además, destacó la importancia de fortalecer las relaciones público-privadas para modernizar los esquemas de asociaciones entre el sector público y el empresarial, a fin de establecer un marco más equilibrado que permita una más eficiente coordinación y mejores resultados, sin comprometer los intereses del país.
Apuntó que el Gobierno federal ha llevado a cabo diversas acciones para impulsar la relocalización de empresas, así como el desarrollo de parques industriales, la expansión de las cadenas comerciales y la modernización y ampliación de infraestructura, por lo que nuestro país está bien posicionado para insertarse dentro de las cadenas globales de suministro.