En la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la responsable de la sección “Quién es quién en las mentiras”, Elizabeth García Vilchis, desmintió supuestos rumores alarmantes sobre la calidad del agua en algunas colonias de la Alcaldía Benito Juárez, al sur de la Ciudad de México. A pesar de los informes previos sobre problemas con el suministro de agua en la zona, García Vilchis enfatizó que no se han encontrado evidencias de contaminación por hidrocarburos en el líquido.
Durante su intervención, publica el diario Vanguardia MX, García Vilchis destacó que “una cascada de falsedades se han vertido sobre el tema en redes sociales” y desmintió específicamente 3 afirmaciones que circularon ampliamente. Negó rotundamente la presencia de gasolina en el agua, así como la existencia de un riesgo de explosión. Asimismo, rechazó los reportes que indicaban personas envenenadas y hospitalizadas debido al agua contaminada.
“No se rían, pero primero dijeron que si había gasolina en el agua y si había peligro de explosión, esto es falso. Que si se incendiaron alcantarillas, que si hubo personas envenenadas por el agua y se encontraban hospitalizadas, esto también es falso”, expresó.
Según García Vilchis, estos rumores formaron parte de una campaña destinada a desacreditar a los gobiernos local y federal. “Una cantidad de inventos diseminados a gran velocidad, todo para golpear al Gobierno de la Ciudad de México y al Gobierno federal”, declaró en Palacio Nacional.
En cuanto a la situación actual, precisa el diario nacional, el Gobierno de la Ciudad de México ha confirmado que el pozo de agua afectado continúa cerrado y que la mayoría de los domicilios verificados en la zona no han reportado problemas con el suministro de agua, como mal olor u otras afectaciones.
Además, se informó que otros pozos que abastecen a la Alcaldía Benito Juárez no presentan problemas de calidad de agua. El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y Petróleos Mexicanos (Pemex) han descartado la presencia de fugas de combustible en la zona afectada.
Con información de Vanguardia MX