• Mar. Abr 30th, 2024

Reafirma Boric su compromiso de destinar el 1% del presupuesto nacional a la cultura

PorEFE

Abr 17, 2024 #Chile, #Cultura, #presupuesto

El presidente chileno, Gabriel Boric, pidió que “la cultura se reconozca como se debe” y reafirmó su compromiso de campaña de destinar a la cultura el 1% del presupuesto nacional antes de que termine su mandato en 2026.

“Estoy empeñado en que este año aumentamos del orden del 60% el presupuesto para el Ministerio de Cultura para llegar durante nuestro periodo de Gobierno al 1%”, indicó el mandatario durante la inauguración del Mercado de Industrias Culturales del Sur (MICSUR).

En los últimos presupuestos nacionales, el Gobierno chileno aumentó la dotación para la cultura en un 6.8%, lo que supone un incremento de más de 20 mil millones de pesos (20.4 millones de dólares), y actualmente los recursos del ministerio representan el 0.44% del presupuesto total.

Boric recordó además que la cultura fue uno de los sectores más golpeados durante la pandemia y pidió dejar de “romantizar su precarización”.

“La cultura representa la identidad más profunda de los pueblos y desde nuestros Gobierno estamos convencidos de que es necesario apoyar más y fortalecer más los espacios culturales, en particular en tiempos de globalización, en donde hay ciertos valores que se pretenden hegemónicos y parecieran aplastar lo local”, añadió.

El MICSUR, el principal mercado para el intercambio de productos y servicios culturales de Suramérica, se celebrará hasta el 20 de abril en Santiago y contará con la participación en mesas de negocios, showcases, desfiles y seminarios de más de 300 personas de Argentina, Chile, Paraguay, Brasil, Bolivia, Colombia, Perú, Ecuador y Uruguay.

Entre los referentes culturales que impartirán conferencias en el MICSUR están los cineastas Lucrecia Martel (Argentina) y Sebastián Leilo (Chile), el escritor chileno Benjamin Labatut o el guionista español, Javier Gómez, entre otros.

La ministra chilena de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo, dijo por su parte en declaraciones a los periodistas que el MICSUR tiene una programación “muy nutrida” y “pone a Chile en el centro de la conversación en materia artístico cultural”.

“Esperamos que los encuentros de ferias y mercados generen un buen corredor de bienes y servicios culturales, que Chile pueda exportar pero que también podamos traer las distintas obras, las distintas artesanías”, añadió Arredondo.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *