Estados Unidos se opondrá a una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para admitir a Palestina como Estado miembro del organismo, adelantó el portavoz del Departamento de Estado, Vedant Padel.
Con la negativa de Washington, la resolución sería vetada aunque recibiera el apoyo mayoritario de los miembros del Consejo de Seguridad, al ser EUA uno de los 5 miembros permanentes del consejo con poder para bloquear cualquier resolución importante.
“Hemos sido muy claros al expresar que acciones prematuras en Nueva York, aunque tengan la mejor intención, no conseguirán que Palestina sea reconocida como un Estado”, señaló Padel en una rueda de prensa en Washington.
Bajo la perspectiva del Gobierno de Joe Biden, subrayó el portavoz, Palestina no cumple con las condiciones para ser considerado un estado miembro de la ONU.
“Hamas, una organización terrorista, es la que está ejerciendo el poder y la influencia” en la franja de Gaza, uno de los territorios palestinos, aseguró Padel.
El portavoz señaló además que, de permitir la membresía de Palestina al organismo internacional, EUA. “retirará” su financiamiento. El país norteamericano es actualmente es el país que más contribuye a la ONU y entregó más de 18 mil millones de dólares el año pasado.
El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto votar esta tarde la resolución para admitir a Palestina como Estado miembro de pleno derecho de la ONU, pero en este momento hay incertidumbre sobre el voto.
Para salir adelante, una resolución requiere de 9 votos y que ninguno de los 5 miembros permanentes se oponga.
De los países que ya han tomado la palabra, se han pronunciado claramente a favor del Estado palestino Rusia, China, Argelia, Malta, Eslovenia, Sierra Leona, Mozambique y Guyana.
De forma más ambigua se han manifestado el Reino Unido, Francia, Japón, Corea y Ecuador, que podrían abstenerse, mientras que no se sabe qué actitud tomará Suiza.
La resolución por el Estado palestino la presentó Argelia en nombre del Grupo Árabe de la ONU, y ha suscitado un apoyo unánime de los países musulmanes y de los no alineados, además de algunos europeos, como el caso de España.