El Athletic sumó en Glasgow su segunda derrota de la pretemporada al caer 3-2 ante el Celtic en Celtic Park por 3 goles a dos en un encuentro en el que los de Ernesto Valverde ofrecieron una gran imagen en la primera mitad, pero se dejaron remontar en un segundo tiempo en el bajaron mucho el rendimiento ante un rival más adelantado en su preparación.
El Athletic impuso su gran presión en el arranque del partido y se puso por delante hasta en 2 ocasiones con buenos tantos de Unai Gómez, a los 90 segundos, e Iker Muniain, en el 37’, y justo después de que hubiese empatado Kyogo Furuhashi.
Tras una primera mitad claramente rojiblanca, en la segunda remontó el Celtic con tantos del argentino Alexandro Bernabéi y el escocés David Turnbull en el lapso de 3 minutos, el 66’ y 69’. Y, al final, Unai Simón acabó siendo de los más destacados de su equipo.
Para los aficionados rojiblancos quizás lo más importante del choque ocurrió antes del encuentro, ya que la alineación presentada por Ernesto Valverde apuntaba a la más parecida a la titular, teniendo en cuenta las bajas que tenía el conjunto rojiblanco. Todas importantes: Yuri Berchiche, Yeray Álvarez, Dani García, Oihan Sancet, Nico Williams y Alex Berenguer.
Dentro de ese once, destacaba la presencia del Cachorro Unai Gómez en la media punta por delante de un doble pivote con Galarreta y Vesga, el capitán Muniain retornando a la banda izquierda, en la que ha jugado la mayor parte de su carrera, Iñaki Williams también en banda y Asier Villalibre en la punta de ataque.
Funcionó rápido la fórmula, ya que para el minuto y medio de partido el joven vizcaíno de Bermeo ya había adelantado de su equipo. Unai Gómez se aprovechó de un robo suyo consecuencia de la buena presión de su equipo y batió a Siegrist con un lanzamiento desde la frontal raso y junto al palo.
Fue un aviso de lo que iba a ser la primera mitad. Un tormento para un Celtic que no hacía más que perder la pelota en zonas comprometidas cerca de su área y un festín para el Athletic que no dejaba de generar ocasiones frente al meta suizo.
Pero, como acostumbra en los últimos años, a Iñaki Williams le faltó filo, Villalibre se topó con Siegrist y a Unai Gómez y Vivian les salieron desviados sus disparos también desde la frontal.
Fue recuperándose el Celtic, que, aunque apenas su había tenido una oportunidad, un inocente disparo de Furuhashi dentro del área a las manos de Simón, logró empatar. Lo hizo Furihashi con un lanzamiento muy parecido al de Unai Gómez en el 0-1. Una pérdida entre Muniain y el joven cachorro (20 años) posibilitó la conducción y el disparo del delantero japonés.
Como enrabietado por su error, Muniain respondió a los pocos segundos y volvió a poner por delante a su equipo en una jugada en la que primero se aprovechó de un error en el despeje de Iwata y después marcó un golazo tras rodear a su marcador dentro del área a su marcador.
El primero de los paradones de Simón, a Maeda, dio paso al descanso. Con un equipo totalmente nuevo, el Celtic trató de someter al Athletic desde el arranque del segundo tiempo, en el que Valverde solo hizo 2 cambios.
Consecuencia de ellos llegó la segunda gran intervención del meta internacional del Athletic, que voló para despejar un disparo envenenado de Abada.
También lo había intentado Bernardei, que no falló a la segunda finalizando una gran combinación iniciado por él mismo con una diagonal y tras un pase definitivo de O’Riley.
Continuó el Celtic con su asedio y Turnbull dio definitivamente la vuelta al partido con un disparo desde dentro área, donde se encontraba solo en una jugada por la derecha con hasta 2 centro de su equipo.
Aún pudo marcar el cuarto el conjunto escocés, pero a Yang se le fue alto un remate solo en el punto de penalti tras un gran centro desde la izquierda.