La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) informó que se ha mitigado el evento de “marea roja” detectado desde el pasado 28 de marzo en las Bahías de Manzanillo y sigue sin representar riesgo a la salud de la población.
De acuerdo con un comunicado de prensa, ese fenómeno algal nocivo ha recobrado su transparencia, pero adquirió una tonalidad verde de leve a intensa en las diferentes estaciones de muestreo, lo cual obedece a la clorofila de las microalgas presentes en el agua.
El último muestreo realizado indica que existe presencia escasa de microalgas paralizantes, pero no representan riesgo potencial y se consideran normales dentro de los parámetros de clasificación de riesgo.
Asimismo, aún no hay reportes epidemiológicos de afectaciones asociadas al contacto con el agua de mar ni por consumo de mariscos bivalvos, como son el ostión, almeja y pata de mula.
Se mantiene coordinación de acciones con el Instituto Oceanográfico del Pacífico a fin de continuar con el seguimiento puntual a este evento y vigilar su evolución.
Se recomienda a la población que, al consumir productos del mar, lo hagan en lugares regulados por la autoridad sanitaria y poner mucha atención a los comunicados oficiales o llamar al teléfono 312-307-1487 para cualquier duda u orientación.