• Mar. May 21st, 2024

Improcedentes, juicios promovidos por Viridiana Valencia y Laura Yerania Dueñas

La Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), declaró improcedentes los juicios para la defensa ciudadana electoral, interpuestos por Viridiana Valencia Vargas y Laura Yerania Dueñas Mendoza, en su calidad de aspirantes a la candidatura por la presidencia municipal de Colima, propietaria y suplente, respectivamente, por Morena, para controvertir la resolución definitiva aprobada el 2 de abril de 2024 por el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Colima (TEE).

El magistrado Alejandro David Avante Juárez, presidente de la Sala Toluca del Tribunal Electoral, señaló que las 2 ciudadanas solicitaron una constancia de residencia del municipio de Colima, para efectos de solicitar su registro como candidatas a un cargo de elección popular.

Avante Juárez explicó que, en el caso de Viridiana Valencia, se presentó la solicitud de registro para contender como candidata, con los documentos y medios de prueba que se estimaron conducentes para demostrar su residencia. “Esa solicitud de registro en particular fue negada, a partir de que se considera, entre otras cosas, que no tenía la residencia”.

El problema, dijo el magistrado presidente de la Sala Toluca, es que “la constancia que se impugna no fue utilizada para efectos de soportar la solicitud de registro, luego entonces, esta constancia no tiene efectos para cuestiones político-electorales, porque no fue enviada para solicitar el registro”.

Agregó que lo que se decidiera en la Sala Toluca sí podía impactar en el registro que ya se había solicitado con los medios de prueba que eventualmente se estaban tramitando, “el cambio de situación jurídica hace posible que lo que nosotros pronunciáramos en este juicio, afectaría necesariamente las consideraciones del Instituto Electoral del Estado, al ponderar los elementos o medios de prueba que se usaron para determinar la negativa del registro”.

“Ahora estos medios de impugnación, esta negativa de registro por supuesto que ya fue materia de impugnación. Se presentaron los medios de impugnación del juicio para la ciudadanía y el juicio de revisión constitucional por el partido político y la coalición que la postula”.

Esos medios de impugnación se recibieron en la Sala Toluca y finalmente se tomó la determinación el día de ayer de reencauzarlos al Tribunal Electoral del Estado, no solo por la cuestión del Federalismo, anticipando que el plazo que se dio para que resolviera el TEE es muy breve, de 3 días.

Avante Juárez dijo que la razón de reencauzar las impugnaciones, “es que podíamos incurrir en una violación de derechos humanos, porque si esta Sala Regional hubiera conocido en única instancia de este planteamiento, dejábamos en estado de indefensión, en dado caso de que se negara el registro, al final fue impugnada esa determinación, y en caso de que se concediera, (se afectaría) a quien no estuviera de acuerdo con esta determinación y como ustedes saben el recurso de reconsideración es un medio de impugnación  extraordinario que depende exclusivamente de un tema de constitucionalidad”.

Afirmó que el tema que se está valorando implica temas de legalidad, es decir, si se cumple o no con la cuestión de la residencia para ser postulada.

“Eventualmente será un tema en el que tendrá que pronunciarse el Tribunal del Estado o nosotros”, dijo David Avante Juárez. Finalmente se sometió a votación y los recursos de Viridiana Valencia Vargas y Laura Yerania Dueñas, fueron declarados improcedentes, por unanimidad.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *