• Jue. May 23rd, 2024

Habla experto sobre interacción de células neuroinmunes con dolor ocular

Como parte del Programa de Transferencia de Conocimientos de la Red Global MX Capítulo España, Alfredo Domínguez López dictó virtual la conferencia virtual “Explorando las bases inmunológicas y las interacciones neuroinmunes del dolor ocular”, a estudiantes y docentes del área de la salud de la Universidad de Colima.

Domínguez destacó la importancia de las quimiocinas y sus receptores en la activación de la respuesta inmune-corneal y su asociación con el dolor ocular. Así, para explicar el rol de las quimiocinas y sus receptores, describió la conformación de la estructura de la córnea, que es la parte más superficial del ojo y que está en constante contacto con el medio ambiente.

Dentro de la córnea, continuó, “se encuentra la película lagrimal y en esta parte acuosa hay diferentes moléculas que tienen que ver con la respuesta inmune de manera innata, al ser ésta una barrera física con diferentes moléculas que sirven para evitar la infección de diferentes organismos”.

Al referirse al ojo seco, señaló que es una condición que se genera por diferentes vías: deficiencia en producción de la capa acuosa del lagrimal y disminución o pérdida de la producción de la capa lipídica.

Lo anterior, continuó, “ocasiona disminución de cantidad y calidad de la película lagrimal, lo cual afecta a las células epiteliales en la parte superficial. Hay disminución de los nervios de la superficie ocular y un aumento de células inflamatorias, lo cual se relaciona con el dolor”.

Asimismo, destacó que existen células que pueden migrar al sitio de la lesión, llamadas quimiocinas: “Su papel es aumentar la migración de células inmunes al sitio de lesión; los vasos que se encuentran alrededor de la córnea se encargan de liberar células para que migren hacia su centro y evitar así el incremento de la inflamación de la superficie”.

De igual forma, señaló, existen quimiocinas como la llamada CX3L1 que, además, funciona como un receptor: “No sólo solicita diferentes células al sitio de lesión, sino que permite que se adhieran, se queden fijas y entonces migren”.

Por último, el ponente animó a los y las estudiantes a realizar estancias fuera del país: “Existe una gran cantidad de opciones y variables que pueden investigar; hay una gran cantidad de apoyos estatales y nacionales para hacer estancias de investigación de doctorado o posdoctorado, específicamente en España”.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *