• Jue. May 23rd, 2024

Reportan 60% de participación a escasos minutos de que se cierre la votación en Ecuador

Un 60% de participación en el referéndum reportó este domingo (21) el Consejo Nacional Electoral (CNE) a escasos minutos de que se cierren los colegios electorales en Ecuador, donde la jornada se desarrollaba con “tranquilidad” hasta que se registró el asesinato del director de una cárcel.

El porcentaje lo confirmó la presidenta del CNE, Diana Atamaint, en el segundo reporte sobre el proceso electoral al que están convocados más de 13.6 millones de ecuatorianos para responder a 11 preguntas relacionadas con la seguridad, justicia, inversiones y empleo.

Atamaint invitó públicamente a que la población acuda a votar pues “el país los necesita”, según dijo en una comparecencia pública.

Mientras Atamaint destacaba el ambiente “de seguridad y tranquilidad” reportado en general en la jornada, la agencia encargada del control de las prisiones, confirmaba el asesinato del director de una cárcel en la provincia costera de Manabí, Cosme Parrales.

La presidenta del CNE detalló que en el proceso participan 8,800 delegados de las organizaciones políticas y sociales en las mesas de votación.

Para el proceso electoral ecuatoriano se acreditaron 1,027 observadores, de los cuales 941 son nacionales y 86 internacionales.

Atamaint recordó que en 15 recintos en 8 provincias tuvieron afectaciones debido a las lluvias y hubo un derrumbe en una vía de la provincia de Chimborazo.

De su lado, Wilson Pavón, delegado electoral de la Policía, informó de la emisión de 364 citaciones para personas que estaban consumiendo alcohol o que acudieron a votar en estado de embriaguez.

Además, comunicó que en un colegio electoral de la provincia costera de Manabí detuvieron a 2 personas que portaban un arma de fuego.

El delegado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Galo Armijos, subrayó que toda la planificación presentada por los militares se ha desarrollado “sin novedades importantes”.

“La planificación inició el viernes (19) y finaliza con la entrega del material electoral en las dependencias del CNE”, recordó.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *