• Dom. Abr 28th, 2024

Fomenta UdeC educación cívica y democrática en niños y niñas

Para mostrar a niños y niñas de entre 9 y 11 años cómo se vive la jornada electoral en una casilla, en instalaciones de la Dirección General de Cultura Física y Deporte de la Universidad de Colima, se realizó un simulador electoral en el marco del Curso de Verano Loromanía 2023. Los pequeños votaron por 1 de 3 elementos: agua, aire y tierra, que fueron representados por 3 estudiantes universitarias. Ganó el aire por 11 votos. El segundo lugar fue para el agua, con 9, y el tercero para la tierra, con 5 votos.

Atestiguaron el ejercicio Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, Rector de la UdeC; Ana Margarita Torres Arreola, Vocal Ejecutiva de la Junta Ejecutiva del INE en Colima; y Blanca Liliana Díaz Vázquez, presidenta del Voluntariado Universitario.

El Rector dijo que este tipo de ejercicios “es muy importante para ustedes como niños y futuros jóvenes, porque se trata de que aprendan los derechos que tienen y las obligaciones que van a adquirir cuando sean mayores de edad”.

“Un derecho muy importante que tienen como mexicanos y mexicanas -añadió-, es que cuando se es mayor de edad pueden tramitar su credencial de elector con la que pueden realizar no solo diferentes trámites, sino también votar y ser votados y elegir con su voto a las personas que van a gobernar su país. Así de importante es este derecho”.

Con este ejercicio, continuó, “conocerán y recrearán un derecho fundamental de los mexicanos que es la posibilidad de votar por nuestros gobernantes, por eso me da mucho gusto que ustedes, a sus 9 años, puedan hacer este ejercicio, que es igual al que hace un adulto y con ello además ayudamos a fomentar en la sociedad los valores democráticos y la cultura cívica, que es muy importante para nuestro país”.

Ana Margarita Torres, Vocal Ejecutiva de la Junta Ejecutiva del INE en Colima, felicitó a la Universidad de Colima por llevar a cabo este tipo de ejercicios con niños y niñas, a quienes les dijo que “es muy importante para que identifiquen lo que van a hacer en un futuro; hoy ustedes harán lo mismo que sus papás y sus familiares cuando van a votar y se van a dar cuenta de que son los mismos ciudadanos quienes reciben los votos, por eso es que en México podemos hablar de que existe democracia y la voluntad de las y los mexicanos es la que decide finalmente quiénes nos van a gobernar”.

Por último, agradeció a la Universidad “por su colaboración en el fomento y la enseñanza de una cultura cívica, ya que el INE no trabaja solo; es, en ese sentido, que celebramos convenios de colaboración y generamos alianzas con instituciones como la UdeC, para difundir la educación cívica y que desde pequeños los ciudadanos conozcan son sus derechos, cómo funciona un proceso electoral y cómo se organizan las elecciones”.

Finalmente, Blanca Liliana Díaz agradeció la presencia y participación de todos los que colaboraron e hicieron posible la realización de este ejercicio, “a todos ustedes, niños y niñas, espero que disfruten este ejercicio y que lo que aprendan aquí puedan compartirlo en sus casas con sus papás”, agregó.

En este ejercicio, las niñas y los niños participaron con una réplica en papel de la credencial del INE. Entre ellos eligieron presidente, escrutador y secretario y realizaron todas las actividades que se realizan en una casilla normal. Contaron los votos y pegaron los resultados de manera visible e incluso la candidata ganadora (el Aire) dio un discurso de agradecimiento por haber recibido más votos. En todo momento, profesores-investigadores de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales estuvieron auxiliando y explicando cada parte del proceso.

Este ejercicio se repitió 2 veces más con otros niños asistentes al Curso de Verano Loromanía 2023.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *