• Vie. Mar 1st, 2024

Aprueban en Uruguay una ley que universaliza el acceso a los cuidados paliativos

PorEFE

Ago 1, 2023 #Salud
El proyecto, impulsado en 2020 por la Sociedad Uruguaya de Medicina y Cuidados Paliativos (SUMCP), tuvo su sanción definitiva con el voto unánime de los 26 senadores presentes al momento de la votación en el Parlamento.El proyecto, impulsado en 2020 por la Sociedad Uruguaya de Medicina y Cuidados Paliativos (SUMCP), tuvo su sanción definitiva con el voto unánime de los 26 senadores presentes al momento de la votación en el Parlamento.

El Senado de Uruguay aprobó una ley que busca universalizar el acceso a los cuidados paliativos en el país, donde el 41% de la población aún no lo tiene garantizado.

El proyecto, impulsado en 2020 por la Sociedad Uruguaya de Medicina y Cuidados Paliativos (SUMCP), tuvo su sanción definitiva con el voto unánime de los 26 senadores presentes al momento de la votación en el Parlamento.

En diálogo con EFE, la vicepresidenta de la Comisión Directiva de la SUMCP, Rita Rufo, destacó la aprobación de la ley como “un puntapié para que toda la sociedad tome conciencia y se empiecen a abordar los cuidados paliativos desde la sociedad”.

“Esta ley nos compromete a todos, no es solo lo que los equipos altamente especializados van a hacer. Claro que vamos a exigir mejor calidad de lo de estos equipos pero vamos a tener que entender que todos y cada uno de nosotros somos parte del cuidado de estas personas”, resaltó.

Rufo valoró que Uruguay es “un país privilegiado” donde “se piensa en la persona” y que colegas de España le comentaron cómo allí aún no se ha logrado impulsar una ley así, y dijo que por más que estos procesos “llevan su tiempo” espera que la norma pueda implementarse a la brevedad.

“Hay que ir afinando, trabajando, puliendo, capacitando a la gente para que esto se pueda dar”, acotó quien celebró asimismo que todos los partidos del país apoyaran la ley.

Durante su discusión en el plenario, la senadora por el opositor Frente Amplio (izquierda) Sandra Lazo argumentó que Uruguay, que en 2012 impulsó la creación del denominado Plan Nacional de Cuidados Paliativos es “vanguardia” en cuidados paliativos desde hace años, por lo que esta ley servirá para “mejorar” la cobertura.

La senadora indicó que el objetivo es llegar al 41% de la población que aún no accede a estos cuidados, que, acotó, hoy están disponibles en “solo 9 de los 19 departamentos (provincias)”.

“Este marco regulatorio lo aprobamos por lo tanto con el anhelo y el compromiso de (…) cumplir con esa universalidad y que las familias puedan transitar este proceso con las debidas garantías”, remarcó.

En la misma línea se expresó el legislador del oficialista Partido Nacional (centroderecha) Rodrigo Goñi, quien enfatizó que esta ley es “necesaria” cuando hay “miles de uruguayos que hoy están sufriendo en muchos casos de forma insoportable”.

“Hoy la ciencia médica y el sistema sanitario uruguayo tiene todas las posibilidades para que nadie padezca estos sufrimientos insoportables y en muchos casos muera sufriendo. Si es posible y están los medios ¿por qué condenamos a miles de uruguayos hoy a morir sufriendo?”, cuestionó.

Según Goñi, la ministra de Salud Pública del país, Karina Rando, estimó que una vez reglamentada la norma se podría llegar con esta atención al 100% de la población en “un año y medio”.

Autor

Por EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *