• Vie. May 3rd, 2024

Protestan contra planta de amoniaco en Cuyutlán; Gobierno reitera su posición en contra

En el marco del Día Mundial de la Madre Tierra, este lunes 22 de abril, alrededor de 200 personas se reunieron en el jardín Núñez, en el centro de Colima, para realizar una caminata y demostrar su rechazo al proyecto de construcción de la planta de nitrogenados amoniaco y urea de la empresa Fermachem, el cual, de construirse, afectaría el cuarto manglar más grande de México y la tradición salinera de más de 500 años en la región. El grupo estaba conformado por niños, jóvenes y adultos mayores provenientes de Armería, Cuyutlán, Manzanillo, Colima y Villa de Álvarez.

Al inicio de la caminata, se pidió a los asistentes realizarla de manera pacífica, sin violentar personas ni inmuebles, y sin realizar proselitismo a favor de ningún candidato o partido político. En punto de las 6 de la tarde, inició la caminata con las consignas “¡Salvemos Cuyutlán, Salvemos a la Sal!” y “¡No a la planta!”.

Al llegar a las instalaciones de la Delegación de Semarnat, los asistentes pegaron pancartas con cinta a la fachada de la institución con la intención de que tanto Semarnat como Profepa atendieran las quejas. Habitantes han manifestado que en el terreno del Algodón hay actividad, a pesar de que la empresa no cuenta con permisos, ya que a finales de 2023 retiró su Manifestación de Impacto Ambiental.

La caminata siguió en la avenida Galván, donde afuera de la Casa de Gobierno se realizó una segunda parada y, de nuevo, niñas, niños y adultos pegaron pancartas solicitando la atención de la gobernadora Indira Vizcaíno, ya que en febrero de 2024 se le solicitó una reunión mediante un oficio, del cual no se ha recibido respuesta. Además, se hizo mención de la condición de Alto Estrés Hídrico en el estado de Colima, haciendo especial énfasis en la urgencia de preservar el agua para el futuro de las niñas y niños de Colima.

La caminata avanzó hacia la glorieta del Rey Colimán, donde el micrófono estuvo abierto para poetas, activistas, niñas, niños y mujeres que se expresaron a favor de cuidar la naturaleza y exigir que se realice un alto total a proyectos que contaminen.

El evento concluyó alrededor de las 7:30 de la tarde sin respuesta por parte de las autoridades y el posterior desalojo de pancartas por parte de Semarnat.

Gobierno reitera su postura

Horas más tarde, a través de su cuenta oficial de Facebook, el Gobierno del estado reiteró que mantiene su postura en contra de la instalación de una planta para la producción de amoniaco y fertilizantes en el municipio de Armería. “Tal como fue expresado desde el año pasado por la gobernadora Indira Vizcaíno Silva; lo anterior se aclara ante una manifestación realizada el día de hoy (lunes 22 de abril) por personas que están en contra del referido proyecto”.

En el comunicado se menciona que: “El 13 de septiembre de 2023, en la rueda de prensa ‘Diálogos por la Transformación’, la mandataria colimense fue cuestionada sobre el tema y expresó que, tras la revisión realizada por el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades) de la información entregada a las dependencias del Gobierno de México sobre el proyecto, la administración estatal estaría en condiciones de emitir una opinión negativa respecto al mismo, por el impacto que pudiera generar”.

Además, informó que la empresa en cuestión retiró su solicitud para recibir las autorizaciones ambientales correspondientes, lo que suspende el proyecto desde el punto de vista gubernamental.

El Gobierno del estado también aclaró que las dependencias federales son las encargadas de emitir las autorizaciones ambientales para un proyecto de esta naturaleza, y “en caso de mantenerse las mismas condiciones planteadas en el proyecto del que el año pasado se tuvo conocimiento, la opinión técnica negativa se mantendrá”.

Finalmente, reiteró la disposición y apertura para dialogar con el pueblo de Colima y escuchar sus inquietudes y planteamientos sobre este tema.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *