Mié. Jun 19th, 2024

Anticipan mercados financieros el triunfo de Sheinbaum, según análisis de Citibanamex

Los mercados financieros y el tipo de cambio no han resentido el proceso electoral, pues parecieran asumir la continuidad del oficialismo y su abanderada, Claudia Sheinbaum, señaló en un análisis el banco Citibanamex.

“Las elecciones presidenciales en México han tenido un impacto heterogéneo y en general moderado sobre los mercados financieros”, apuntó en su reporte económico diario a casi un mes de las elecciones del 2 de junio.

En la nota especial “Mercados financieros y elecciones en México: el periodo actual en perspectiva histórica”, apuntó que el peso se mantiene “relativamente apreciado” frente al dólar.

“Posiblemente se está asumiendo continuidad o una moderación como escenarios más probables, además de también ser resultado del elevado nivel de la tasa real que prevalecen”, se lee en la nota.

Incluso menciona que, “a diferencia de elecciones previas, actualmente el tipo de cambio se ha apreciado”, siendo que, a 40 días de distancia de las más grandes elecciones en la historia mexicana, la moneda ha mantenido “un comportamiento favorable”.

Citibanamex explicó que, en los últimos 4 procesos electorales más recientes, el tipo de cambio comenzó a depreciarse alrededor de 3 meses antes de los comicios.

“No obstante, el proceso actual, a mes y medio de la elección, el peso continúa por debajo de su media móvil simple de 200 días, aunque registrando cierta depreciación en el margen”, contrastó.

El bancoexpuso que, en la actual contienda por la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum, impulsada por el gobernante Morena y los Partidos del Trabajo (PT) y Verde Ecologista (PVEM), es la puntera según las encuestas previas a la elección con 20 puntos promedio de ventaja de la opositora Xóchitl Gálvez.

“Actualmente, el mercado cambiario parece no percibir mayor incertidumbre”, resaltó el reporte.

Lo anterior porque estimó podría estarse asumiendo como escenario más probable que la victoria de Sheinbaum implicaría continuidad o una postura ligeramente más amigable con la iniciativa privada, y que una eventual victoria de Gálvez también mejoraría las perspectivas económicas.

Sin embargo, también contrastó que, “a mes y días de la elección aún hay cierto margen de movimiento en la contienda”, por lo que el mercado cambiario todavía podría reaccionar a cambios relevantes en las tendencias electorales.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *