El ministro peruano de Economía y Finanzas, José Arista, informó que el Ejecutivo pedirá facultades legislativas al Congreso para una serie de asuntos económicos, entre los cuales figura el cobro del Impuesto General a las Ventas (IGV) a las plataformas digitales de transmisión de series o películas, conocido como streaming.
En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Arista dijo que su preocupación es “evidentemente el equilibrio fiscal” y que, dentro de eso, está “la aprobación de un mecanismo de cobranza del IGV a todo lo que son el streaming”.
La tasa por ese impuesto equivale al 18%, pero la legislación peruana consideraba un proveedor nacional del servicio o el bien, mientras que en este servicio de streaming el proveedor es externo.
“En este caso, tenemos un proveedor externo y la ley no estaba adecuada en esos términos, creaba el impuesto, pero no la forma de pago”, explicó.
Arista añadió que “no se trata de algo nuevo”, porque no se busca crear un nuevo impuesto, pero que su expectativa es que el pago del IGV por ese servicio “debería generar alrededor de 1,200 millones de soles (322 millones de dólares) al año”.
Por otro lado, el titular de Economía afirmó que las proyecciones del crecimiento de la economía peruana están superando el 3%, después de haber sufrido una recesión del 0.55% en el 2023.
“El panorama económico internacional viene bien, el precio del cobre está muy bien, el precio del oro, el precio de nuestros commodities. Esperamos que el precio del petróleo nada más no suba tanto, pero en fin, este panorama nos pinta bastante bueno”, declaró al explicar la expectativas para los próximos meses en el país.