Germán Pinto Alonso, comandante del Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Colima, reconoció en una entrevista que hay “miedo” entre sus compañeros por los incendios provocados y que son hechos delictivos. Temen, dijo, que la violencia los alcance por realizar su trabajo a favor de la sociedad.
“Todos estamos con ese miedo, con esa incertidumbre, de que estos incendios tienen un diferente ángulo. No es lo mismo el incendio en el hogar a que sea provocado. Ahorita hemos estado tranquilos, pero obviamente tenemos ese temor, todo el personal lo tiene, de que esto suba de nivel y que a nosotros nos empiece afectar directamente”, declaró.
También destacó que hay una coordinación con el C5-i y con la Policía Estatal, a través del teléfono de emergencia 911, para acudir a ubicaciones precisas y siempre con el acompañamiento de elementos de seguridad pública.
Expuso que, en otros estados, lo que se observa es que los criminales bloquean las estaciones de Bomberos, cierran las estaciones o amenazan al personal voluntario para que no cumpla con su labor, situaciones que hasta el momento no han sucedido en Colima.
Germán Pinto explicó que la autoridad de seguridad pública apoya con personal en el lugar de los hechos, donde acuden con ese respaldo a apagar los incendios intencionados, pues sólo arriban cuando está la presencia de personal armado para apagar los incendios.
Aseguró que hasta el momento no hay ningún bombero afectado por la violencia, pues lo único que ha provocado son gastos financieros extraordinarios para el cuerpo, de hasta 25 mil pesos diarios.
“Nosotros teníamos un promedio mensual de 60 a 70 servicios por mes, que viene siendo de 2 a 3 servicios por día, entre todas las emergencias de incendios que atendemos. Ahorita, con esos incrementos, en los últimos 15 días, creo que subimos hasta 4 o 5 servicios por día”, refirió Pinto Alonso.
Finalmente, Germán Pinto pidió a la población sumarse y respaldar la colecta de Bomberos Voluntarios, la cual, adelantó, iniciará a principios del próximo mes y cuya recaudación es de gran importancia para solventar los gastos operativos de ellos.