Seis organizaciones civiles de Argentina, Brasil, Paraguay, Bolivia y Alemania han denunciado a la empresa agroquímica Bayer ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) por presuntos daños ambientales en Sudamérica, informó hoy el Centro Europeo de Derechos Constitucionales y Humanos (ECCHR).
Las organizaciones, que han presentado la denuncia en Alemania, acusan a Bayer de violar las directrices de la OCDE para empresas multinacionales, al promover supuestamente un modelo agrícola en Sudamérica que conduce a la escasez y contaminación de alimentos y agua, deforestación masiva y pérdida de biodiversidad.
Asimismo, las organizaciones consideran que este modelo tiene impactos negativos en la salud y provoca conflictos por la tierra entre las comunidades indígenas y los campesinos locales.
La denuncia, presentada por el Centro de Estudios Legales y Sociales (Argentina), Terra de Direitos (Brasil), BASE-IS (Paraguay), Fundación Tierra (Bolivia), Misereor y ECCHR (Alemania), recoge 4 casos específicos que presuntamente muestran los impactos negativos del modelo agrícola en áreas donde la farmacéutica comercializa sus productos.
Por ello, las organizaciones piden a Bayer que realice cambios efectivos en sus prácticas comerciales “con el fin de respetar los derechos de las comunidades locales y el medio ambiente”.
La cotizada, por su parte, ha asegurado en un comunicado que no tiene conocimiento de los supuestos incidentes y que la descripción de los casos no coincide con el producto y el perfil de seguridad de los pesticidas a base de glifosato.
Además, ha defendido que sus productos se someten a pruebas exhaustivas, están regulados por numerosas leyes y normativas internacionales y son seguros.
Tras la presentación de esta denuncia, el Punto Nacional de Contacto de la OCDE en Alemania tiene 3 meses para decidir si la admite a trámite y pone en marcha una mediación entre las partes.