• Dom. May 5th, 2024

Colima, primer municipio del país donde candidatos a alcalde firman Compromiso por la Paz

Gerardo Díaz Vázquez, obispo de la Diócesis de Colima.Gerardo Díaz Vázquez, obispo de la Diócesis de Colima.

Colima es el primer municipio a nivel nacional donde las candidatas y el candidato a la presidencia municipal han firmado el Compromiso por la Paz, informó Gerardo Díaz Vázquez, obispo de la Diócesis de Colima. Ese compromiso, relevante por abarcar diversos sectores de la población, cobra especial importancia dado que, según el Ranking 2023, Colima se posiciona por segundo año consecutivo como la ciudad más violenta del Mundo.

En una entrevista, el obispo explicó que el Compromiso por la Paz para los municipios incluye 7 temas principales: la asignación de recursos para impulsar programas de reconstrucción del tejido social; la formación de un consejo municipal de seguridad con participación ciudadana; la creación de un programa de justicia cívica para resolver conflictos familiares y vecinales; la reintegración de personas de prisiones a sus familias y comunidades; el desarrollo de políticas de prevención y atención especializada, especialmente para las adicciones en adolescentes y jóvenes; el fomento de procesos de presupuesto participativo con metodologías efectivas de integración y formación social; y la implementación de programas para atender a las familias de personas desaparecidas, el cuidado del medio ambiente, la violencia contra la mujer y la atención a migrantes.

“Se les entregó el documento que firmaron, conocieron los puntos, hicieron comentarios y presentaron parte de su propuesta de seguridad y paz para el municipio. Creo que fue en un ambiente muy cordial”, expresó Díaz Vázquez.

Además, mencionó que hizo una invitación a pensar más allá de un trienio y de un solo grupo o partido, con el objetivo de construir un proyecto municipal de paz a largo plazo. “Es complicado cambiar la situación en 3 años, pero sí se pueden establecer bases para un mejor Colima, y creo que todos estuvieron de acuerdo”, indicó.

El obispo señaló que en la Diócesis se espera que Manzanillo, Tecomán y Comala también firmen ese compromiso, buscando el involucramiento de la sociedad civil para asegurar su cumplimiento.

“Quien gane el próximo 2 de junio deberá nombrar a una persona de enlace para este grupo que formará el núcleo por la paz; más que la firma, importa el cumplimiento”, mencionó.

En Villa de Álvarez, todavía no se ha establecido contacto con algún representante de la sociedad civil que quiera sumarse a ese proyecto de construcción de paz.

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *