• Sáb. May 18th, 2024

AutobioGRÁFICA: Memorias de procesos y activismo feminista

PorRedacción

Ago 2, 2023

Por Tita Rivera

El activismo, la investigación social y el arte están integrados en la obra gráfica de Mine Ante a través de representaciones de mujeres como sujetos activos, de imágenes que evocan procesos de lucha feminista, de alusiones a saberes y conocimientos femeninos, además de algunas referencias al giro descolonizador del arte.

Dividida en distintas series las piezas de esta muestra fueron creadas a partir del confinamiento pandémico, por lo que su autora también concibió amuletos protectores para “intencionar” mejores proyecciones del futuro.

Mine vincula sus procesos artísticos a sus prácticas de activismo feminista para propiciar experiencias de cuidado y bienestar socio comunitario, para abrir espacios a la pluralidad y diversidad en un mundo regido por un sistema heteropatriarcal que nos ha fragmentado binariamente.

A través de su producción, la artista visibiliza el poder femenino: un poder conquistado desde las experiencias de trabajo, desde la generación de conocimientos y el despliegue de talentos, inteligencias y habilidades en función de los diversos roles que simultáneamente desempeñamos las mujeres; una potestad adquirida desde aspectos más comunitarios y societarios que la diferencian del poder patriarcal, concentrado en producir bienes materiales y riqueza.

La obra de Mine es una extensión de la gráfica tradicional, una gráfica esencialmente contemporánea en sus formas de producción puesto que no prioriza los aspectos formales, estéticos o técnicos sino las experiencias personales y cotidianas, comunes a la mayoría de nosotras.

Si bien Mine Ante recurre al potencial crítico tradicionalmente vinculado a la gráfica mexicana, su práctica artística relaciona lo social con lo personal y lo subjetivo para fusionar estos ámbitos, procesarlos y expresarlos desde las artes visuales con la intención de contribuir a la lucha feminista a partir de una visión del mundo más integral y menos fragmentada, haciendo patente que -ahora más que nunca- lo personal es político.

Tita Rivera es museóloga y curadora del Museo Universitario “Fernando del Paso”.

***AutobioGRÁFICA cierra su temporada de exhibición #EnElDelPaso, este sábado 5 de agosto

Autor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *