Los rebeldes hutíes del Yemen, respaldados por Irán, reivindicaron un ataque dirigido contra un carguero en el mar Rojo y contra la localidad de Eilat, en el sur de Israel, en el segundo día consecutivo de operaciones militares de los insurgentes contra diversos objetivos en Medio Oriente.
El portavoz de los hutíes, Yahya Sarea, dijo en un comunicado que el movimiento terrorista chií lanzo una andanada de misiles navales y “varios drones” contra el “barco israelí MSC Darwin”, con bandera de Liberia, mientras navegaba por el golfo de Adén, la puerta de entrada al mar Rojo.
De acuerdo con la nota, el ataque “logró sus objetivos con éxito”, pese a que la entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO) informó horas antes de que se produjo una explosión cerca de un buque en esa misma ubicación sin que se produjeran daños ni víctimas.
Por otra parte, Sarea afirmó que los hutíes lanzaron “varios misiles balísticos y de crucero contra varios objetivos relacionados con el enemigo israelí” en Eilat, en el sur de Israel y contra la que los insurgentes han lanzado varios proyectiles desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza el pasado 7 de octubre.
Asimismo, el vocero de los hutíes reiteró que seguirán efectuando operaciones contra la navegación comercial y contra territorio israelí “hasta que se logre un alto el fuego y se levante el asedio en la Franja de Gaza”.
Ayer, los hutíes reivindicaron ataques contra 2 buques comerciales en golfo de Adén y en el océano Índico, mientras que también afirmaron haber atacado un destructor estadounidense.
Los rebeldes asumieron esta acción múltiple tras semanas de inactividad y en un momento de máxima tensión en Medio Oriente ante una inminente operación terrestre de Israel en Rafah, en el extremo sur de la Franja y donde viven más de 1.4 millones de desplazados, además de la escalada entre el Estado judío e Irán.