El Gobierno israelí expresó a una delegación egipcia que viajó a Israel su disposición a un último intento de negociación con Hamas para alcanzar una tregua “temporal” antes de lanzar una invasión terrestre de la población gazatí de Rafah, donde se hacinan 1.4 millones de personas, según un periodista del diario israelí Walla.
“Hay una fecha límite clara para entrar en Rafah e Israel no aceptará otra ronda de conversaciones inútiles con fines de fraude”, aseguró un alto funcionario israelí citado por el periodista de Walla Barak Ravid.
Según esa fuente, Israel está interesado en la liberación de 33 secuestrados por razones humanitarias y agregó que el alto el fuego dependerá del número de israelíes liberados.
De acuerdo con el alto funcionario israelí, Israel ha dicho a la delegación egipcia que los preparativos para la operación en Rafah va en serio y que no permitirá a Hamas que se demore.
Además, la fuente indicó que las conversaciones con la delegación mediadora fueron “buenas” y que los egipcios dejaron claro que pretenden presionar a Hamas para logar un acuerdo.
Hamás mantienes secuestrados desde el ataque del 7 de octubre a 133 personas, de las que se cree que cerca de la mitad podrían estar muertos.
Estas declaraciones se producen después de que una delegación egipcia visitara Israel para tratar de alcanzar una tregua en la Franja de Gaza y detener la guerra, en un momento en el que las conversaciones sobre un alto el fuego están atravesando un estancamiento.
Fuentes de seguridad informaron el jueves a la agencia informativa EFE de que una delegación del servicio de Inteligencia de Egipto viajaría a Israel este viernes en un intento de reavivar las estancadas negociaciones de tregua mediadas por El Cairo, Catar y Estados Unidos, algo sobre lo que también informaron medios árabes e israelíes.
Las fuentes, que pidieron permanecer en el anonimato por la sensibilidad del asunto, indicaron que este viaje se produce como resultado de los “esfuerzos” egipcios para alcanzar un alto el fuego y liberar a todos los rehenes en manos del grupo terrorista Hamas en Gaza.
Asimismo, apuntaron que El Cairo ha sugerido un canje a gran escala de rehenes por presos palestinos en cárceles de Israel además de una tregua de varias semanas, una propuesta que el equipo de mediación egipcio trasladó a Hamas antes de informar a Tel Aviv.
Además del intercambio de presos y rehenes, la propuesta de tregua egipcia insiste en que durante el alto el fuego las tropas israelíes se retiren de varios puntos de la Franja y permitan el retorno de los desplazados palestinos a sus hogares del norte de Gaza, algo que Israel ha rechazado anteriormente.
Según las fuentes, una vez la delegación egipcia regrese de Tel Aviv se reunirá con una comitiva de Hamas para estudiar la respuesta de Israel.