El candidato guatemalteco Bernardo Arévalo de León, del Movimiento Semilla, lidera la intención de voto rumbo al balotaje por la presidencia del próximo 20 de agosto, según una encuesta divulgada este miércoles por una fundación privada.
Arévalo de León, quien participa por primera vez con el partido progresista Semilla, acapara el 63% de la intención de voto, según una encuesta realizada por la firma CID Gallup para la organización privada Fundación Libertad y Desarrollo.
Mientras que la candidata Sandra Torres Casanova, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), acumula el 37%, según la misma fuente.
La muestra se realizó entre el 18 y 27 de julio con la participación de 1,242 guatemaltecos de todo el país y un margen de error del 2.8%.
El 67% de los encuestados dijo tener una imagen positiva de Arévalo de León, mientras que en el caso de Torres Casanova solo el 44% aseguró tener una perspectiva favorable sobre la candidata.
La encuestadora consultó a los guatemaltecos cuál consideraba el problema más urgente por resolver en el país y el 18% respondió la corrupción.
Según los datos, el 58% de los encuestados considera que Arévalo tiene capacidad para resolver la corrupción y a Torres le atribuyen solo un 11%.
De acuerdo con la directiva de la Fundación Libertad y Desarrollo el próximo 16 de agosto publicarán una segunda encuesta previo al balotaje.
Arévalo de León competirá contra Torres Casanova el próximo 20 de agosto en medio de intentos del Ministerio Público (Fiscalía) por anular su partido por un supuesto caso de firmas falsas durante su inscripción en 2018.
Diferentes actores internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Estados Unidos han llamado a respetar “la voluntad popular expresada en las urnas”.