La ONU informó este viernes que amplió a 19 los empleados de su agencia para los refugiados palestinos (UNRWA) investigados tras las acusaciones de Israel de conspiración con Hamas, aunque ya ha cerrado un caso por falta de pruebas.
Según divulgó la portavocía del Secretario General, el Departamento de Asuntos Internos (OIOS) añadió 7 trabajadores de la UNRWA, de los que ha recibido “información” desde enero, a los 12 señalados primero por el Estado judío por colaborar supuestamente con el ataque terrorista del 7 de octubre.
De los 12 empleados iniciales, 8 siguen con investigaciones en curso, un caso se ha cerrado porque Israel no ha dado pruebas que “sostengan las alegaciones”, y 3 casos están suspendidos porque las pruebas “no son suficientes para proceder con una investigación”, indica la nota.
Los contratos de estos 12 trabajadores ya fueron rescindidos en su día pero, además, el OIOS detalló hoy que está estudiando “acciones administrativas” de carácter “correctivo” contra el caso cerrado, y otras para los 3 casos suspendidos, que sugiere que siguen “bajo investigación”.
En cuanto a los 7 nuevos casos reportados hoy, 5 notificados en marzo y 2 en abril, la organización anunció que el Departamento de Asuntos Internos trabaja en 6 de ellos, ya que otro también ha sido suspendido a la espera de “pruebas de apoyo adicionales”.
“OIOS nos ha informado de que sus investigadores habían viajado a Israel para mantener conversaciones con las autoridades israelíes y realizarán otra visita durante el mes de mayo. Estas conversaciones continúan y hasta ahora han sido productivas y han permitido avanzar en las investigaciones”, concluye el breve comunicado.
Este lunes se emitió un informe, encargado por la ONU y realizado por una comisión independiente presidida por la exministra de Exteriores francesa Catherine Colonna, en el que se reflejaba que la UNRWA debía mejorar su carácter neutral en la selección y actitud de su personal.
En cualquier caso, el documento no puso en duda que la agencia “es irremplazable e indispensable para el desarrollo humano y económico de los palestinos”, como señalaba el texto, en un mensaje indirecto a Israel, que ha abogado por terminar con la agencia misma.
Colonna precisó entonces en rueda de prensa que su comisión no tenía por cometido verificar el caso concreto de los 12 agentes de UNRWA acusados por Israel, ya que eso formaba parte de esta otra investigación del Departamento de Asuntos Internos de la ONU, y aseguró que ella no ha visto las pruebas que podrían sustentar las acusaciones de Israel.
Israel acusó en enero a 12 agentes de la UNRWA de participar en los ataques de Hamas. Tras esto, 16 de sus países donantes (entre ellos los principales) suspendieron su financiación, y la agencia perdió de golpe 450 millones de dólares; después, la mayoría de ellos han ido retomando la inversión.
Estados Unidos, que tradicionalmente ha sido el mayor donante, la suspendió por completo y luego, el Congreso prohibió al Gobierno que la retome hasta, como mínimo, marzo del año próximo.