Jue. Nov 21st, 2024

Ataque con misiles provoca daños a un buque en el mar Rojo, según la Marina británica

Un ataque supuestamente perpetrado con 2 misiles ha provocado daños en una embarcación que navegaba por el mar Rojo, informó la Marina británica, en un momento en el que los rebeldes hutíes chiíes del Yemen han intensificado sus operaciones contra embarcaciones que transitan por esta estratégica vía marítima.

La entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO) dijo en una alerta que un ataque “que consistía en lo que se cree que eran 2 misiles” provocó daños en una embarcación que se encontraba a unas 14 millas náuticas al suroeste de Al Mukha, en el Yemen.

De acuerdo con UKMTO, el capitán del barco reportó también un primer ataque que provocó una explosión cerca del buque que fue sentida por la tripulación.

Hasta el momento, los hutíes no han reivindicado la acción, si bien se han atribuido acciones en los últimos 2 días contra varios cargueros comerciales en el mar Rojo, contra buques de guerra estadounidenses y también contra la localidad de Eilat, en el sur de Israel.

Los hutíes han intensificado sus acciones tras semanas de inactividad y en un momento de máxima tensión en Medio Oriente ante una inminente operación terrestre de Israel en Rafah, en el extremo sur de la Franja y donde viven más de 1.4 millones de desplazados, además de la escalada entre Israel e Irán.

Los insurgentes yemeníes, respaldados por Irán, llevan atacando buques comerciales desde el pasado 19 de noviembre en apoyo a los palestinos de la Franja de Gaza y para dañar económicamente a Israel, unas acciones que han provocado severas disrupciones en el mar Rojo, por donde transita alrededor del 15% del comercio marítimo mundial.

Pese a la campaña de bombardeos de Estados Unidos y del Reino Unido contra sus posiciones en el Yemen para minar sus capacidades militares, los hutíes han advertido que no cesarán sus ataques hasta que se implemente un alto el fuego en Gaza.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *