Vie. Jul 19th, 2024

Realiza UdeC transferencia de conocimientos en el manejo de abejas nativas de Colima

Para dar a conocer los avances y resultados de las investigaciones en materia de floración y potencial apícola en Colima, se realizó en la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (FCBA) de la Universidad de Colima (UdeC), Campus Tecomán, el Seminario sobre la transferencia de conocimientos en el manejo de abejas nativas en Colima.

El seminario es parte del proyecto “Mieles de Colima, caracterización palinológica y alternativas de producción”, que coordina la Dirección General de Vinculación en coordinación con la FCBA y la Subsecretaría de Desarrollo Rural, financiado por la Red EPIC Network Latinoamérica.

La palinología es la ciencia que se dedica al estudio del polen y las esporas, tanto las y los que están vivos como los fósiles.

En la inauguración, Carlos Alberto Montes Carbajal, delegado de Tecomán en representación del Rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, dijo que ese proyecto busca promover la apicultura sostenible, la producción de miel y también crear conciencia sobre la vital importancia de las abejas nativas en la biodiversidad y seguridad alimentaria.

Aseveró que en la UdeC “somos conscientes del aporte que hacemos a la sociedad en el desarrollo y bienestar para nuestras generaciones y las futuras. Desde la Agenda Rectoral se impulsa una política ambiental alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y comprometida con la formación de agentes de cambio para preservar el medio ambiente y mitigar el impacto ecológico”.

Precisó que “las circunstancias en que se desenvuelve el país y el Mundo desafían a adaptarnos a una nueva normalidad que exige mejores y oportunas decisiones, por lo que la pertinencia es un criterio básico para el cumplimiento del quehacer universitario, que nos permite responder de manera efectiva a las necesidades y expectativas de la sociedad”.

Para finalizar, agradeció a la red EPIC, al Sistema Producto Apícola y al Gobierno del estado de Colima, así como al público en general, por su apoyo a este proyecto de relevancia para la apicultura y la comunidad científica.

Óscar Javier Solorio Pérez, director general de Vinculación, señaló que la realización de este evento significa mucho, “pues el tema central es la importancia de las abejas en nuestro entorno y su impacto; es decir, todo el trabajo que hay detrás, no sólo el hecho de comernos la miel”.

Ese seminario, destacó por último, se lleva a cabo para ofrecer beneficios específicos a todas y todos los involucrados.

Roberto Chávez Rincón, presidente del Comité Sistema Producto Apícola del Estado de Colima, agradeció a la Universidad de Colima y a las instituciones participantes las atenciones que les han brindado: “Esto nos ha servido para superarnos, para beneficio de nuestro gremio”.

Destacó el beneficio que ese esfuerzo representa para las abejas nativas y sobre todo para la economía de la región, “y qué mejor que sea la Universidad quien está tomando las riendas de esta capacitación y estudios”.

En una entrevista, Jesús Ponce Ochoa, participante del seminario, dijo que “es importante para nosotros porque aprendemos más. En mi caso, como ejidatario, es valioso en el aspecto de que las abejas son las polinizadoras y de gran importancia para los cultivos”.

Autor

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *