El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y el de Estados Unidos, Joe Biden, acordaron implementar medidas inmediatas para reducir de forma drástica los cruces irregulares de migrantes en la frontera común, anunciaron este lunes ambos gobiernos en un comunicado conjunto.
Biden y López Obrador mantuvieron una llamada telefónica el domingo y ordenaron a sus equipos de seguridad nacional “trabajar juntos para implementar de inmediato medidas concretas con el fin de reducir significativamente los cruces fronterizos irregulares y al mismo tiempo proteger los derechos humanos”.
Según la misma nota, los 2 mandatarios se comprometieron además a “promover iniciativas para abordar las causas fundamentales de la migración” en el continente y coincidieron en que “aumentar la prosperidad y la seguridad” regional es de vital importancia para abordar a largo plazo la crisis migratoria.
Este lunes, en conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente López Obrador mostró la declaración sobre la llamada que tuvo con su par el pasado 28 de abril. En ella se menciona que ambas naciones hablaron sobre su compromiso de mantener la cooperación bilateral y regional, y de cómo gestionar la migración hemisférica.
El mandatario también informó que EUA solicitó la comunicación con el fin de trabajar juntos en los temas que se tratan permanentemente como vecinos, amigos y socios comerciales.
“No se debe de olvidar que ya México es el principal socio comercial de Estados Unidos y pues tenemos la frontera de 3,180 kilómetros, hay 40 millones de mexicanos en Estados Unidos, paisanos, que les mandamos un saludo muy fraterno a todas y todos los paisanos, los queremos mucho”, expresó.
El jefe del Ejecutivo agradeció por todo el apoyo que envían a sus familias, “son héroes y heroínas”, así como “un ejemplo mundial” porque no abandonan sus orígenes ni sus querencias. Destacó que los migrantes envían 63 mil millones de dólares al año a sus familiares en México.
Indicó además que el presidente Biden y él hablan periódicamente y subrayó que antes se tenían alrededor 12 mil migrantes en promedio diario en la frontera norte; sin embargo, desde enero está a la mitad, ya que se están aplicando los programas de apoyo que está financiando México en varios países de América Latina, como en El Salvador, Honduras, Guatemala, Cuba, etc.
“Esto ha ayudado y estamos insistiendo, convenciéndolos, persuadiéndolos, el presidente Biden está muy consciente de que si se atienden las causas, si se le da opciones alternativas a la gente en sus lugares de origen, se reduce, se atempera el flujo migratorio”, afirmó.
En tanto, la Administración de Joe Biden, que no ha detallado las “medidas inmediatas”, presionó a finales del año pasado a México para que endureciera los operativos para interrumpir las rutas que los migrantes emprenden hacia el norte, especialmente sobre trenes de carga, después de que se registraran cifras récord de cruces fronterizos.
Justo la semana pasada, más de mil migrantes llegaron a bordo de un tren de carga, conocido como “La Bestia”, a Ciudad Juárez, Chihuahua.
La tensión entre Estados Unidos y México por la migración fronteriza ha aumentado en medio de las campañas de las elecciones presidenciales que ambos países celebran este año.