Para el protocolo de seguridad que se estará implementando días previos y durante la jornada electoral del 2 de junio para candidatas y candidatos, la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Ana Margarita Torres Arreola, detalló que desde enero se empezaron a coordinar con la Mesa para la Construcción de la Paz y Seguridad en el Estado.
En una entrevista, apuntó la funcionaria electoral, en Colima se han tenido “mínimos casos” de algún tipo de violencia contra candidatos y candidatas, como acoso, sin que haya avanzado a consecuencias graves.
Sin embargo, la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del INE informó que hasta el momento son 4 las candidaturas a cargos federales quienes han solicitado seguridad durante la actual campaña proselitista.
Por razones de privacidad, explicó en una entrevista Margarita Torres, optó por no revelar los nombres de quienes solicitaron dicho apoyo y tampoco el cargo por el cual están contendiendo.
“A nivel federal tenemos 4 candidaturas que han solicitado apoyo de seguridad. No puedo decir los nombres por razones de privacidad”, expresó.
Sobre la coordinación para mantener la seguridad tanto para el día de la jornada electoral como durante el proceso, Margarita Torres refirió que desde el pasado mes de enero el INE se ha estado coordinando con la Mesa para la Construcción de la Paz y Seguridad del Estado.
“Nos han estado brindado mucho apoyo para salvaguardar la integridad de nuestros capacitadoras y capacitadores asistentes electorales y supervisores electorales, y también nos coordinamos en esa mesa para el tema de la seguridad que se brinda a las y los candidatos, porque es una realidad que hoy en día ha habido mucha violencia, incluso fatal contra candidatas y candidatos”, mencionó.
Por lo anterior, dijo que en el INE tienen ya un esquema para prever el trámite que se le da a todas las solicitudes de los y las candidatas que soliciten seguridad pública.
Aseguró que han encontrado con una buena respuesta por parte de las autoridades, a quienes se les informa semanalmente en cuáles colonias hay más riesgos para el personal electoral.
Reconoció que hay casos y denuncias de agresiones a capacitadoras y capacitadores, sobre todo mujeres: “Ellas han recibido acoso callejero. Algunas personas las detienen para preguntarles qué andan haciendo, por qué están en esa colonia, ya cuando se enteran de la actividad que están haciendo, las dejan tranquilos”.
La funcionaria electoral aseguró que en las colonias donde las autoridades correspondientes les marcan como de riesgo, se cuida que el personal del INE acuda en brigadas y no realice actividad por la noche.