Mié. Jun 19th, 2024

Condena AI asesinato del periodista Roberto Figueroa en Morelos

Por EFE Abr29,2024 #asesinato #periodista #secuestro
El periodista Roberto Figueroa.
El periodista Roberto Figueroa.

Amnistía Internacional (AI) condenó el asesinato del periodista Roberto Figueroa, ocurrido la noche del pasado viernes en el estado de Morelos.

“Condenamos el asesinato del periodista Roberto Figueroa Bustos, productor y conductor de ‘Acá en el Show’ en #Morelos”, expuso la organización en un breve posicionamiento en la red social X.

Asimismo, exigió a la Fiscalía estatal “una investigación pronta, objetiva y diligente para garantizar verdad y justicia”.

AI se pronunció así sobre el secuestro y posterior asesinato del periodista y creador de contenido Roberto Figueroa, quien el viernes fue hallado sin vida en el interior de un auto en el poblado de Coajomulco en Huitzilac, Morelos.

De acuerdo con la organización Artículo 19, que defiende la libertad de expresión y que citó a medios locales, el periodista fue privado de su libertad y sus familiares recibieron una llamada exigiendo un rescate.

A pesar de que el monto fue pagado, el comunicador fue encontrado sin vida.

Según periodistas de Morelos, Figueroa cubría principalmente información política y era crítico de las autoridades y partidos que gobiernan el estado.

“Sus últimas notas son sobre el actual proceso electoral y las candidaturas estatales”, precisó Artículo 19.

Tras darse a conocer el asesinato del comunicador, el Gobierno de Morelos emitió un comunicado en el que condenó los hechos y llamó a la Fiscalía General del Estado a llevar a cabo las investigaciones correspondientes “para dar con el o los responsables”.

Roberto Carlos Figueroa era integrante del portal “Acá en el Show”. Un día antes de su homicidio, el 25 de abril, acudió a la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) para participar en un evento organizado por el opositor Movimiento Ciudadano (MC).

El hecho ocurre mientras asociaciones como Reporteros Sin Fronteras (RSF) han advertido que México es el país sin guerra más peligroso para los periodistas, con al menos 5 asesinados en relación a su labor en 2023, según Artículo 19.

Además, la semana pasada la organización denunció que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha incumplido su promesa de terminar con los asesinatos de periodistas en el país.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *