La directora Consejera de la Fundación Ius Género, Evangelina Flores Ceceña, dio a conocer que se prepara una solicitud de Alerta de Género por el incremento de desapariciones de mujeres en el estado de Colima, la cual se enviará al Instituto Nacional de la Mujeres.
“La violencia de género solicitada en 2014 se hizo por violencia feminicida (…), pero ahora tenemos una nueva circunstancia: la desaparición de personas. Veracruz tiene 3 alertas: por violencia feminicida, alerta por agravio comparado y la de desaparición de personas”, explicó la activista.
Indicó que en el caso de Colima se le solicitará al Instituto Nacional de las Mujeres emita la alerta de género, la cual a su vez someterá esta solicitud a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujeres (Conavim), institución encargada de determinar las políticas inmediatas para frenar la desaparición de personas.
Explicó que la Declaratoria de Alerta de Género es una similitud a declarar un estado de excepción, en un territorio determinado, y los cual determina la Secretaría de Gobernación, dependencia federal de la cual forma parte la Conavim.
“La estamos elaborando entre varias asociaciones y esperamos pronto darla a conocer. Tenemos casi 8 meses elaborándola y se presenta ante el Instituto Nacional de las Mujeres y el instituto la canaliza al Conavim y éste al Gobierno del estado de que hay una solicitud, que responde de manera de inmediata si es que le determinan al estado esta medida de extrema urgencia”.
Evangelina Flores explicó que la vez anterior no se determinó esa alerta, pero confió que en esta ocasión que se presente la solicitud, con base en el incremento de las desapariciones de mujeres y niñas, se haga caso a la problemática.
De acuerdo a datos oficiales, durante este 2023 se tiene un total de 404 víctimas por desaparición, de las cuales son 74 mujeres no localizadas, 47 localizadas con vida y localizadas sin vida 5. Hay, además, 195 hombres desaparecidos, de los cuales fueron localizados sin vida 15 y con vida 68.