En la actual Sexagésima Legislatura del estado, 3 legisladores han optado por declararse diputados sin partido después de renunciar a las filas de los respectivos institutos políticos que les postularon. Las y los legisladores en esa situación son Myriam Gudiño Espíndola, Ignacio Vizcaíno Ramírez y Rigoberto García Negrete.
Cabe recordar que Myriam Gudiño Espíndola llegó al Congreso del Estado representando al Partido Nueva Alianza (Panal) tras ganar las elecciones en el Distrito Local Electoral 05, con cabecera en Coquimatlán y Villa de Álvarez.
Profesora de profesión, Gudiño Espíndola decidió participar en el proceso electoral local 2023-2024 y aceptó formar parte de la planilla para la renovación del Ayuntamiento de Villa de Álvarez, postulada por la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, integrada por Morena, PT y PVEM.
Gudiño Espíndola, quien no solicitó licencia para separarse del cargo de legisladora local, ocupa la cuarta posición en la planilla encabezada por Guillermo Toscano Reyes, aspirante a la Alcaldía de Villa de Álvarez. El 11 de abril presentó su renuncia a la militancia de Nueva Alianza-Colima y se declaró diputada sin partido, dejando al Panal sin representación en la legislatura.
Por su parte, Ignacio Vizcaíno Ramírez se declaró diputado sin partido tras dejar la coordinación del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC) y las filas del mismo, en apoyo a su esposa Magda Ureña. Ella se separó del partido después de que, sin participar en el proceso interno, MC registrara a la presidenta municipal de Colima con licencia, Margarita Moreno, como candidata a la misma posición.
Por su parte, Rigoberto García Negrete, inicialmente diputado del partido Fuerza por México Colima, se unió al Partido Encuentro Social (PES), formando una nueva bancada. Posteriormente, se unió al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y luego al grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), antes de finalmente declararse como diputado sin partido.