La primera infancia, que se extiende hasta los 8 años de edad, es fundamental para el pleno desarrollo de las niñas y los niños, de allí que en las unidades del primer nivel de atención (Centros de Salud) del estado de Colima, se proporciona la llamada “Consulta del Niño Sano”, a través de la atención integrada para todas y todos los menores de 10 años.
De acuerdo con un comunicado de prensa, se trata de una consulta médica que abarca distintas acciones de prevención, vigilancia, detección y seguimiento de enfermedades, para la salud y el desarrollo de las niñas y los niños colimenses.
Esa atención incluye nutrición, atención integral al menor de un año y vacunación, prevención y tratamiento de padecimientos prevalentes de la infancia, así como las enfermedades diarreicas agudas y las infecciones respiratorias agudas.
Asimismo, prevención de accidentes en el hogar, vigilancia del desarrollo y detección del Síndrome de Turner.
En ese sentido, la nutrición es parte fundamental en todo desarrollo y crecimiento, ya que, si una niña o niño no están bien alimentados, es más fácil que adquiera enfermedades o infecciones.