La aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador subió 2 puntos porcentuales hasta el 60% de la ciudadanía en la encuesta del periódico El Financiero publicada este jueves, a un mes de que sean las elecciones presidenciales.
En la medición hecha en abril, la aprobación del mandatario es superior a la de marzo (58%), mientras un 39% reprobó al titular del Ejecutivo federal, un porcentaje menor al 41% del mes anterior.
Pese a la popularidad general, casi 2 de cada 3 mexicanos, el 64%, desaprueban su gestión de la seguridad pública, con una valoración positiva del 23%.
En tanto, el 42% tacha de “muy mal/mal” su manejo de la economía, y el 38 % lo ve “muy bien/bien”.
En combate a la corrupción, la principal cruzada del mandatario, el 54% evalúa de forma negativa su trabajo y el 29% de modo positivo.
Su rubro mejor evaluado son los apoyos sociales, respaldados por el 57% de la población y desaprobados por el 28%.
El sondeo destaca que el 48% considera un “acierto” haber roto relaciones con Ecuador tras el asalto a la Embajada mexicana en Quito el 5 de abril, mientras que el 34% lo ve como un “error”.
En contraste, el 48% piensa que fue una equivocación haber dado asilo al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas (2013-2017), quien se resguardaba en la sede diplomática de México desde diciembre, y solo 34% lo ve correcto.
En general, el 39% de la población ve “muy bien/bien” la política exterior de López Obrador y el 36% “mal/muy mal”.
El estudio se publica tras el comienzo de las campañas presidenciales el 1 de marzo y a un mes de que sean los comicios, cuando 98 millones de votantes están llamados a renovar la presidencia, el Congreso y 9 gobiernos estatales.
El Financiero divulgó la semana pasada una encuesta en la que la candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, lidera con el 49% de las preferencias, mientras la opositora Xóchitl Gálvez capta el 32% y Jorge Álvarez Máynez el 8%.
La encuesta publicada este jueves, que tiene un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 3.5%, se realizó a 800 mayores de edad con llamadas telefónicas del 17 al 24 de abril.