El Comité Olímpico Ucraniano (COU) y el Ministerio de Deportes de Ucrania emitieron una lista de recomendaciones a sus atletas olímpicos sobre cómo comportarse en presencia de atletas de Rusia y de Bielorrusia en los Juegos Olímpicos que se celebrarán este verano en París.
El COU y el Ministerio piden a sus representantes en los Juegos y al resto de miembros de la delegación ucraniana que eviten, en la medida de lo posible, cualquier contacto directo con los deportistas de Rusia y de Bielorrusia, que apoya a las fuerzas rusas en la invasión de Ucrania y les permitió utilizar su territorio para atacar territorio ucraniano.
Las recomendaciones incluyen también no participar en ruedas de prensa o entrevistas junto con deportistas de ambos países enemigos y evitar, cuando el desarrollo de la propia competencia no lo haga necesario, ser fotografiados con deportistas rusos y bielorrusos.
Las autoridades deportivas ucranianas también piden a sus atletas olímpicos que no entren en contacto con los atletas de esos 2 países en redes sociales.
El Comité Olímpico Internacional (COI) decidió el pasado mes de diciembre permitir que los deportistas de Rusia y Bielorrusia clasificados para los Juegos participen como atletas neutrales en la cita de París.
Ucrania recrimina a Rusia y Bielorrusia haber roto la tregua olímpica al comenzar esta guerra y había exigido la exclusión total de ambos países de los Juegos.
Desde que comenzó la invasión a gran escala rusa de Ucrania, deportistas ucranianos se han medido en repetidas ocasiones con rivales rusos y bielorrusos en competencias de deportes como el tenis. En la mayoría de casos, los deportistas ucranianos han rechazado saludar a sus rivales al término del partido.