El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este jueves que determinó que Rusia ha utilizado armas químicas con agentes que suponen una violación de la Convención sobre las Armas Químicas (CAQ) e impondrá sanciones a los responsables.
Estados Unidos determinó que Rusia ha usado cloropicrina, plaguicida utilizado como gas asfixiante en la Primera Guerra Mundial y prohibido internacionalmente, en Ucrania, para forzar la salida de tropas de posiciones fortificadas.
Con este motivo, Estados Unidos ha impuesto nuevas sanciones a individuos y organizaciones relacionadas con este uso de armamento químico.
“Hacemos esta determinación, adicionalmente a nuestra conclusión de que Rusia ha usado agentes de control antidisturbios como método de guerra en Ucrania, también una violación de la CAQ”, indicó el Departamento de Estado.
Estados Unidos considera que el uso de este armamento químico no es un uso aislado y “probablemente está impulsado por el deseo de las fuerzas rusas de expulsar fuerzas ucranianas de posiciones fortificadas y conseguir avances tácticos en el campo de batalla”.
Los Departamento del Tesoro y de Estado han sancionado a 2 personas, 6 entidades rusas y 4 empresas asociadas con los programas de armas químicas y biológicas de Rusia.
La cloropicrina es usada como agente lacrimógeno, pero está prohibida en conflictos armados porque en una guerra de trincheras no se puede escapar de sus efectos y puede llegar a asfixiar.