Mié. Jun 19th, 2024

Inicia cuenta regresiva para las presidenciales, con Sheinbaum como clara favorita

México entra en la cuenta atrás del último mes para las elecciones del próximo 2 de junio, en una campaña marcada por el favoritismo, remarcado por las encuestas, de la aspirante oficialista, Claudia Sheinbaum, frente a la opositora Xóchitl Gálvez y la alargada sombra del actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

De lo que hay pocas dudas es que tendrán como resultado que, por primera vez en su historia, México contará con una mujer como presidenta.

“Nos viene el mes más complicado, más difícil. Ellos (el oficialismo) no van a querer soltar la plaza fácilmente y nosotros tenemos que redoblar el esfuerzo. Nosotros tenemos que luchar este mes”, aseguró Gálvez en un mitin político desde Hermosillo, Sonora.

En el segundo debate presidencial del pasado fin de semana, los ataques entre las aspirantes se recrudecieron elevando ligeramente la temperatura de la campaña en México, marcada hasta ahora por una cierta apatía.

Gálvez acusó al gobernante Movimiento Regeneración Nacional de haberse “convertido en un narcopartido” y de no controlar la ola de violencia que se vive en numerosas partes del país.

Sheinbaum, exjefa de Gobierno de Ciudad de México (2018-2023), replicó por su parte que la opositora representa a una coalición de partidos que gobernaron en el pasado bajo acusaciones de corrupción, especialmente Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI).

Aunque la campaña oficialmente arrancó en marzo, la carrera electoral tuvo su inicio en septiembre pasado con la selección de los candidatos. Este dilatado periodo, y los previsibles resultados, no ha ayudado a despertar el entusiasmo entre los electores.

Las encuestas, que apenas se han movido en los 2 primeros meses de campaña, apuntan a una cómoda ventaja de Sheinbaum,

La líder de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” mantiene el liderazgo en la contienda presidencial en México con el 51.8% de los apoyos; mientras que Gálvez, aspirante de la coalición opositora “Frente y Corazón por México” registra un 31.8%, según la encuesta publicada esta semana por Poligrama.

En un distante tercer lugar se ubica Jorge Álvarez Máynez, candidato del también opositor Movimiento Ciudadano (MC), que cuenta con un 9.5% de la intención de voto.

Además, y pese a que en México está prohibida en la Constitución la reelección presidencial, la figura de López Obrador (2018-2024), se mantiene omnipresente con sus ruedas de prensa diarias en la que marca la agenda política.

En este contexto, la campaña de Sheinbaum se ha basado en apostar por el continuismo en las políticas de López Obrador, quien mantiene una enorme popularidad en el país, con unos niveles de aprobación de en torno al 60%.

“Es lo que digo todos los días en los mítines. La política del ‘Humanismo Mexicano’, de la ‘Cuarta Transformación’, ha dado resultados, particularmente, en un nuevo modelo económico”, subrayó en un reciente acto político en San Luis Potosí, centro del país, en referencia a la filosofía política y al movimiento de López Obrador.

México celebrará las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, en las que se jugarán más de 20,700 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los integrantes del Congreso federal y 9 gobiernos estatales.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *