El Gobierno de Estados Unidos instó al de Israel a tomar medidas para evitar los “inaceptables” ataques de colonos a convoyes con ayuda humanitaria para Gaza.
“Estos ataques a los envíos de ayuda son inaceptables e Israel debería tomar medidas para prevenirlos y debería tomar medidas para que las personas responsables paguen”, afirmó en rueda de prensa el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller.
Miller aseguró que este mismo mensaje le trasladó el secretario de Estado, Antony Blinken, al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, cuando se reunieron el miércoles en Jerusalén.
El caso ocurrió hace unos días, cuando un grupo de colonos atacó un convoy de ayuda humanitaria proveniente de Jordania y que se dirigía, en parte, al paso fronterizo de Erez, recientemente abierto.
Los camiones llevaban harina, comida y otros productos de ayuda humanitaria.
Miller se felicitó por la detención de 3 personas que presuntamente habrían participado en el ataque colono.
“Ese es el paso apropiado. Ese es el paso que deberían tomar cada vez que hay ataques a convoyes de ayuda, y además deberían prevenir que estos ataques sucedan en primer lugar”, aseguró.
El portavoz del Departamento de Estado también se dirigió a Hamas para exigirle que respete el reparto de ayuda coordinado por organizaciones humanitarias, ya que según Washington el cargamento atacado fue interceptado por milicianos tras llegar a Gaza.
En última instancia los milicianos retornaron el cargamento a empleados de Naciones Unidas.
“Si hay algo que Hamás puede hacer para poner en peligro el envío de ayuda, es desviarlo para su propio uso en lugar de permitir que vaya a los civiles inocentes que lo necesitan, por lo que ciertamente deberían abstenerse de hacerlo en el futuro”, apuntó.
Miller, de todas formas, admitió que esta fue la primera vez que Hamas interceptó un cargamento.