En medio de la violencia que se desató entre guardias nacionales y talamontes en Huitzilac, Morelos, con el aseguramiento de 4 aserraderos clandestinos, los soldados hallaron otros 2 centros de acopio de madera ilegal, informaron fuentes militares.
Soldados de la 24 Zona Militar, bajo el mando de su comandante General de Brigada Antonio Ramírez Escobedo, extendieron la búsqueda de otros predios con madera en la zona boscosa de Huitzilac, dijeron las fuentes a Reforma.
Tras el reconocimiento terrestre en la zona, entre amenazas de los talamontes, los militares lograron hallar otros 2 aserradores en la zona con decenas de troncos de entre 40 y 60 centímetros de diámetro y herramientas para cortar madera, indicaron las fuentes.
“Ustedes no pueden entrar aquí, no tienen esa autoridad, lárguense”, les gritaron los talamontes quienes traían consigo escopetas, narró un mando.
Con esto suman 6 aserraderos asegurados entre el martes y este miércoles.
La tarde de este miércoles se reportó un enfrentamiento a pedradas entre talamontes y elementos de la Guardia Nacional, quienes custodiaban la extracción de troncos en 2 vehículos de la Comisión Nacional Forestal y de la Profepa, luego del aseguramiento de los aserraderos.
Los talamontes lanzaron además combustible a las unidades y a la madera, en represalia por el aseguramiento de los aserraderos ilegales.
Los hechos violentos ocasionaron un caos en la carretera libre México-Cuernavaca y pánico en la población por la quema de otros tres vehículos, según difundieron vecinos de ese municipio.
En los operativos participaron, además, elementos de la Fiscalía de Morelos, que hallaron en los aserraderos diversos vehículos con reporte de robo.
“Las autoridades de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, no permitirán que personas que podrían estar involucradas en estos hechos delictivos, desestabilicen los trabajos conjuntos de la federación y el Estado para hacer frente a la problemática de tala de bosques en las zonas limítrofes con la Ciudad de México y Estado de México, por lo tanto, es necesario refrendar que se llegará hasta las últimas consecuencias en la materia”, informó esa instancia.
Las autoridades, precisó Reforma, no reportan personas lesionadas.
Además, se aseguró que la carretera federal México-Cuernavaca se encuentra liberada.
La Fiscalía de Morelos ha detectado que en esa zona de Huitzilac operan células criminales como “Los Netos”, “Los Panales”, “La Familia Vara Dávila” y “Los Chuchas”, responsables del recrudecimiento en la inseguridad y violencia.
Luis Alberto Ibarra Martínez, alias “El Diablo”, vinculado por la Fiscalía morelense con al menos 3 asesinatos en ese municipio y liberado por una jueza en abril pasado, es parte de la banda de “Los Netos”, de acuerdo a las pesquisas.
Estas células están dedicadas a cometer delitos como la tala clandestina, despojo de tierras, secuestro exprés, asalto a mano armada, extorsiones a comerciantes y violación, afirmó esa institución ministerial.
Con información de Reforma