El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, caía un 1.57%, arrastrado por la jornada negra en Wall Street tras las reacciones a la rebaja de la calificación de la deuda estadounidense y una caída entre las tecnológicas.
Transcurrida la primera hora de negociación el Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, bajaba 512,95 puntos y se situaba en 32,194.74 enteros.
El selectivo más amplio Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, perdía un 1.32% o 30.46 puntos, hasta situarse en 2,271.30 unidades.
El parqué tokiota abrió a la baja y amplió pérdidas conforme avanzaba la negociación, lastrado por la asimilación de la recalificación de la deuda de Estados Unidos y la preocupación que ello ha generado sobre la evolución de la economía del país norteamericano, que ya hizo perder en la víspera al Nikkei un 2.3%.
También contribuía negativamente una caída entre las empresas tecnológicas y los valores de referencia en la plaza nipona.
El sector de los metales no ferrosos acumulaba las mayores pérdidas, junto al del vidrio y la cerámica, y al minero.
El fabricante de equipos de análisis para semiconductores Lasertec aglutinaba el mayor volumen de operaciones y perdía un 0.9%.
El grupo de telecomunicaciones e inversión Softbabk se dejaba en torno a un 0.8% y la empresa especializada en circuitos integrados Socionext caía un 2.2%.
Toyota, la empresa de mayor capitalización en el mercado bursátil japonés, retrocedía por su parte un 2.77%.
La desarrolladora y distribuidora de videojuegos Nintendo bajaba un 0.95% horas antes de presentar su informe financiero correspondiente al primer trimestre de su actual ejercicio fiscal.