Al cumplirse este viernes 3 años del desplome en el tramo elevado de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México, que dejó 26 muertos y más de 100 heridos, un grupo de jóvenes instalaron un ataúd, veladoras, coronas de flores, y una manta en la estación Mixcoac, en el poniente de la capital.
Además, dentro del féretro colocaron un espejo y un escrito que hace referencia a las víctimas y al peligro que supone abordar la línea, cuyo tramo elevado se reactivó el pasado 30 de enero.
“Mira el ataúd en el espejo, el siguiente podrías ser tú”, reza el mensaje dentro del ataúd. “El siguiente podrías ser TÚ”, se lee en el espejo.
En la manta escribieron: “Hace 3 años, 26 personas murieron en la Línea 12 de la corrupción. El próximo podrías ser tú. Morena mata”, en referencia al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que actualmente gobierna Ciudad de México, donde estaba al frente la actual candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum.
“Hoy se cumplen tres años del desplome de la Línea 12 del Metro y que, lamentablemente, cobró la vida de 26 personas, respetuosamente nos encontramos aquí para decirle al Gobierno que ya basta de impunidad, ya que no ha habido sanciones”, dijo una joven en un altavoz para recordar el episodio.
Sobre el tercer aniversario del desplome, la candidata opositora Xóchitl Gálvez denunció en redes sociales que “a 3 años de la tragedia no hay nadie en la cárcel y ni siquiera se abrió una investigación a las autoridades del Metro durante la administración de Claudia”.
“¡Basta de engaños, mentiras e impunidad! La verdad es que ella no puede ser presidenta porque se le caería el país”, agregó Gálvez, quien busca recortar ventaja ante Sheinbaum ante la elección del 2 de junio.
Además, dijo que la exjefa de Gobierno de Ciudad de México miente al asegurar que ya se aclaró el colapso de la Línea 12 porque “la empresa noruega DNV, que ella misma contrató para realizar el peritaje, concluyó que una de las causas raíz de la caída fue la falta de mantenimiento en su administración”.
Y recordó que también aseguró la empresa que “el Gobierno de la Ciudad de México pudo detectar a tiempo las deformaciones excesivas de las vigas del tramo que colapsó, pero Claudia Sheinbaum prefirió lavarse las manos, desestimar el informe y ahora ocultar los resultados en su página de internet”.
El 3 de mayo de 2023, tras 2 años del colapso, la Fiscalía General de Justicia de la capital anunció que había firmado 117 acuerdos reparatorios entre víctimas directas e indirectas con las empresas constructoras.
En cuanto a imputaciones contra personas físicas, la Fiscalía informó que ha obtenido la apertura de juicios contra seis exservidores públicos, un corresponsable de seguridad estructural, un director responsable de obra y 2 particulares, para un total de 10 personas.