Dom. Jul 14th, 2024

Rusia declara en busca y captura a Zelenski

Por EFE May4,2024 #Rusia #Ucrania
Imagen de archivo del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO
Imagen de archivo del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski. EFE/EPA/SERGEY DOLZHENKO

Rusia declaró este sábado en busca y captura al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

El mandatario ucraniano fue incluido en la lista del Ministerio del Interior de Rusia de personas en busca y captura, informó la agencia oficial rusa TASS.

Zelenski, señaló la cartera, es buscado en relación con un delito contemplado en el Código Penal de Rusia, sin ofrecer más detalles.

También este sábado Rusia declaró en busca y captura el expresidente ucraniano Petró Poroshenko, que ejerció la jefatura del Estado entre 2014 y 2019.

Con anterioridad, las autoridades han emitido órdenes de arresto contra otros altos cargos de Ucrania.

En diciembre del año pasado el Ministerio del Interior de Rusia puso en busca y captura al jefe del Inteligencia Militar (GUR) de Ucrania, Kirilo Budánov, después de que el Comité de Instrucción ruso incoara un proceso penal contra él y otros 3 militares ucranianos.

En abril pasado Budánov fue arrestado en ausencia por la Justicia rusa acusado de terrorismo.

Rusia, sobre cuyo presidente, Vladímir Putin, pesa una orden de captura de la Corte Penal Internacional, que lo considera responsable de crímenes de guerra por la deportación ilegal de niños de Ucrania, también ha puesto en busca y captura a políticos de países de la Unión Europea.

El pasado 13 de febrero Rusia anunció esa medida contra la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, así como contra varios funcionarios y diputados de Letonia y Lituania.

Según las autoridades rusas, la orden de busca y captura contra la jefa del Gobierno estonio y otros políticos bálticos fue adoptada por la destrucción y daños causados a los monumentos de soldados soviéticos en Estonia.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *