Jue. Jun 20th, 2024

Desaloja policía protesta propalestina en Universidad del Sur de California

Por EFE May5,2024 #EUA #Palestina
EFE/EPA/ALLISON DINNER
EFE/EPA/ALLISON DINNER

La policía desalojó el campamento de estudiantes instalado en uno de los campus de la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles, para protestar en contra del apoyo de Estados Unidos a la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza.

“El Departamento de Policía de Los Ángeles está despejando el centro del UPC (Campus de University Park). Si estás en el centro del campus, por favor sal. Las personas que no se vayan podrían ser arrestadas”, publicó el centro educativo en redes sociales.

Este campamento se había instalado después de que la policía ya desalojara una primera protesta el 24 de abril, en la que fueron arrestadas más de 90 personas.

La tensión se disparó en esta universidad privada cuando la rectora de la institución, Carol Folt, decidió a mediados de abril cancelar por supuestos motivos de seguridad el discurso de la mejor estudiante del año en la ceremonia de graduación, que en este caso debía dar la musulmana Asna Tabassum.

Posteriormente, anunció la cancelación de toda la ceremonia, que debía llevarse a cabo con el 10 de mayo con más de 65 mil asistentes en el estadio de Los Ángeles Coliseum, pero luego volvió a convocarla con la seguridad del recinto reforzada.

La rectora dijo el viernes en un comunicado que “la libertad de expresión y de reunión no incluye el derecho a obstruir el acceso igualitario al campus, dañar la propiedad o fomentar el acoso, la violencia y las amenazas”.

El desalojo de la protesta de la USC llega después de que la policía disolviera el jueves por la noche a la fuerza el campamento en la Universidad de California (UCLA), también en Los Ángeles, donde muchos estudiantes ofrecieron resistencia y unos 200 fueron detenidos.

Varias protestas propalestinas en universidades públicas y privadas de todo Estados Unidos han sido disueltas por la policía alegando que promueven el “antisemitismo”, en operativos que han dejado más de 2,500 estudiantes detenidos.

Los manifestantes protestan en contra del apoyo de Estados Unidos a la ofensiva israelí sobre la Franja de Gaza y exigen a las universidades que corten cualquier relación con instituciones vinculadas a Israel.

El sábado, la policía retiró las tiendas de campaña y arrestó a 25 personas en una protesta en la Universidad de Virginia, mientras que decenas de estudiantes interrumpieron a gritos el gran evento de graduación de la Universidad de Míchigan.

Autor

By EFE

Related Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *