Varios estudiantes de bachillerato de la Universidad de Colima fueron seleccionados por la Embajada de Estados Unidos en México para participar en el programa binacional: “Jóvenes en Acción-Exchange Program 2024”, que busca fortalecer sus capacidades de liderazgo a través de un proyecto social en sus comunidades.
El equipo ganador está integrado por Ana Juárez Molina y Armando Velazco, del Bachillerato 33, y América Cruz Magaña, del Bachillerato 4. Esta convocatoria es de la embajada de los Estados Unidos en México y la Secretaría de Educación Pública, y trata de que las y los jóvenes se conviertan en agentes de cambio para prevenir la violencia y desintegración social.
Su proyecto “Pretty Smart” (muy inteligente) busca enseñar a las y los infantes, las bases de la programación que les ayuden a desarrollar su pensamiento lógico y descubran sus capacidades y habilidades para el manejo de la tecnología, a la vez que se motiven por el estudio de estas áreas.
El proyecto, que desarrollarán a partir del próximo semestre, consiste incentivar principalmente a niñas, niños y jóvenes para adentrarse en el área de las tecnologías y STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
Además, busca apoyarlos y orientarlos sobre estas áreas tecnológicas para que no se sientan intimidados ante temas que podrían resultarles ajenos y complejos, y que, por el contrario, los perciban como algo divertido que además les ayudará a desarrollar su potencial cognitivo y su creatividad.
Por lo anterior, el y las estudiantes asistirán del 2 al 5 de julio a un programa de orientación en la Ciudad de México, y del 5 al 25 tendrán una estancia en la ciudad de Washington, D.C. En este sentido, Guadalupe Pérez Gutiérrez, directora del Bachillerato 33, explicó que un objetivo del programa es fortalecer los lazos entre la juventud mexicana y la estadounidense, para favorecer un mejor y mayor entendimiento entre ambos países.
Este año, Jóvenes en Acción iniciará con una estancia de verano con duración de 2 semanas en los Estados Unidos, la cual proporcionará las herramientas necesarias para que los equipos seleccionados desarrollen de manera exitosa sus proyectos comunitarios a lo largo del año académico 2024-2025.
Conforme a los requisitos de la convocatoria, estos jóvenes presentaron el examen TOEFL ITP para acreditar su conocimiento del idioma inglés. Dicha convocatoria fue para estudiantes del Bachillerato 33 en la modalidad bilingüe, aunque estuvo a disposición de todos los planteles y podían participar de segundo y cuarto semestre.
Liliana Martínez, docente asesora, destacó el interés del proyecto propuesto por acercar la lógica computacional a niños y de manera particular a niñas, esto debido a la reducida participación de mujeres en estas áreas académicas, “pues se trata de inculcarles desde pequeñas el estudio de ciencias de datos, matemáticas, informática e ingenierías”.
Por último, explicó que como parte del proyecto también se propone que los padres de familia participen de esta información y conozcan oportunidades a través del desarrollo tecnológico.