El obispo de la Diócesis de Colima, Gerardo Díaz Vázquez, afirmó que en la entidad los sacerdotes no han sido objeto de amenazas, aunque sí han sufrido robos en capillas y extorsiones. “Afectaciones directas a nuestra persona no hemos tenido; sin embargo, contamos con protocolos de actuación y de cuidado para evitar estas situaciones”, declaró.
En una entrevista previa a la ceremonia para la firma de los Compromisos por la Paz de los candidatos a la Presidencia Municipal de Villa de Álvarez, el obispo invitó a las y los colimenses a orar y pedir por un proceso electoral pacífico, que se desarrolle en un ambiente de armonía y respeto entre todas las partes involucradas.
Asimismo, exhortó a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto: “Es una obligación moral de todos informarse bien, tomar una decisión y votar, porque al votar estamos construyendo el país, el municipio y el estado que deseamos. Es importante que todos salgamos a votar”.
Respecto a las diferentes ceremonias para la Firma de Compromisos por la Paz, el obispo precisó que se llevarán a cabo esta semana, ya que la próxima no tendrán actividades de ese tipo hasta después de las elecciones del 2 de junio.
Adelantó que en la segunda quincena de junio convocarán nuevamente al grupo denominado “Núcleo por la paz en Colima”, para comenzar a construir una Agenda por la paz. Detalló que ese plan incluye 2 líneas de acción: la construcción de comunidad, impulsada por la iglesia y otros organismos que se sumen, en las colonias; y la vinculación de todos los organismos de la sociedad civil para definir estrategias específicas juntos.
Finalmente, el obispo comentó que se buscará establecer un enlace directo entre el núcleo por la paz y el candidato o candidata ganadora para desarrollar acciones puntuales en cada municipio.